Budapest.- La medallista olímpica más longeva del mundo, de origen judío Agnes Keleti falleció en Budapest justo una semana antes de cumplir 104 años.
A través de medios deportivos se conoció que la gimnasta húngara de origen judío, permanecía hospitalizada por insuficiencia cardíaca y dificultades respiratorias por neumonía.
De la misma manera, recordaron que Keleti alcanzó la excelencia olímpica al conquistar un impresionante total de diez medallas. Cinco de oro en los Juegos de Helsinki (1952) y de Melbourne (1956), tres de plata y dos de bronce, todas ellas una vez cumplidos los 30 años.
A través de la cuenta en la red social X de los Juegos Olímpicos, lamentaron la muerte de Keleti y destacaron que “siempre recordaremos la esperanza que había en los ojos de la cinco veces campeona olímpica cuando cumplió 100 años y fue testigo del surgimiento de una nueva generación de atletas”.
Ágnes Keleti: 1921 – 2025 ❤️
We’ll always remember the hope that was in the five-time Olympic champion’s eyes as she turned 100 years old and witnessed the emergence of a new generation of athletes.#Olympics #Gymnastics pic.twitter.com/MbOIQrYCRY
— The Olympic Games (@Olympics) January 2, 2025
Vivió una época difícil con la guerra y la persecución de los judíos
La carrera de la gimnasta se vio truncada por la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto exterminó a su familia, ya que su padre y varios familiares murieron en el campo de concentración de Auschwitz. Mientras que su madre y su hermano fueron rescatados de Budapest por el diplomático sueco Raoul Wallenberg.
Ver más: Falleció a los 112 años el hombre más longevo del mundo
Además, se conoció que a causa de la guerra y de la persecución de los judíos, la deportista perdió una década en la que podría haber competido activamente. Para sobrevivir, tuvo que esconderse en el campo y asumir una identidad falsa.
Mientras, que en el año 1952, la gimnasta ganó su primer oro olímpico en suelo en Helsinki, y las siguientes cuatro medallas de oro se colgó en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. Después de aquella cita olímpica se quedó en Australia hasta que se instaló definitivamente en Israel en 1957.
Video: Charlotte FC logra boleto a playoffs de MLS