sábado, diciembre 21, 2024

Fiscalía alerta sobre las estafas más comunes en las fiestas

Charlotte, NC.- La Fiscalía de los Estados Unidos advierte al público sobre un posible aumento de estafas cibernéticas durante la temporada navideña y recomienda a todos permanecer alertas contra los ciberdelincuentes que apuntan a los consumidores en línea, particularmente a los adultos mayores.

“La temporada de fiestas es una época de alegría y generosidad, pero también es un momento en el que los cibercriminales buscan atacar a consumidores desprevenidos y aprovechar el aumento de la actividad en línea”, dijo la fiscal federal Dena J. King. “Ya sea que esté comprando regalos, donando a una organización benéfica o buscando un trabajo de temporada, mantenerse alerta contra las estafas en línea es la mejor manera de mantener el espíritu festivo y brillante”.

Lee también: Protégete de las estafas más comunes en Navidad

Estafas durante las fiestas de fin de año 2023

Según el Informe sobre delitos en Internet de 2023 (IC3) del FBI, Carolina del Norte se ubicó entre los 15 estados con más casos de fraude financiero en línea, tanto en denuncias presentadas como en pérdidas monetarias. El informe indica que el año pasado se informaron al FBI 12.500 millones de dólares en pérdidas financieras. El informe también indica que el IC3 recibió denuncias sobre compras en línea y estafas de «no entrega», que generalmente aumentan durante la temporada navideña.

Estas son las estafas más comunes con las que los consumidores pueden encontrarse en esta época del año:

  • Tiendas online falsas o “tiendas similares”. Esté atento a las tiendas online que son totalmente falsas o que están diseñadas para parecerse a tiendas legítimas. Esté atento a las señales de alerta, como los precios con grandes descuentos, especialmente para artículos muy demandados, como productos electrónicos, joyas y ropa. Tenga especial cuidado con los anuncios en las redes sociales que enlazan a tiendas online o listados de productos falsos. Estas estafas se dirigen a compradores que buscan comprar artículos de lujo o difíciles de encontrar a un precio asequible. Los consumidores pueden acabar con información de tarjetas de crédito robada o pagando por un artículo que nunca reciben.
  • Notificación de entrega no realizada o no entregada.  Con el aumento de las compras en línea, muchos paquetes llegan a nuestra puerta durante la temporada navideña. Tenga cuidado con los correos electrónicos o mensajes de texto de notificación de entrega falsos que le alertan de la entrega de un paquete no realizado. Piense dos veces antes de hacer clic en el enlace proporcionado en un mensaje de texto o correo electrónico, ya que puede dirigirlo a un sitio web diseñado para robar su información. 

Lee también: Seguridad online para compras en época de descuentos

  • Estafas con tarjetas de regalo.  Las estafas con tarjetas de regalo implican estafar a los consumidores para que compren tarjetas de regalo falsas o engañarlos para que utilicen tarjetas de regalo para pagar bienes o servicios fraudulentos. Por ejemplo, evite las tiendas en línea o los anuncios que pretenden vender tarjetas de regalo comerciales a precios muy rebajados. 

Lee también: Alertan sobre el incremento en las estafas con Bitcoin

  • Organizaciones benéficas falsas.  Durante las fiestas, los cibercriminales intentan aprovecharse de la generosidad de los consumidores a través de organizaciones benéficas fraudulentas, campañas de GoFundMe y otras causas benéficas. Este tipo de estafas pueden ser especialmente difíciles de descifrar, por lo que antes de donar dinero, tenga mucho cuidado al elegir una organización benéfica. Si va a donar en línea, investigue a fondo la organización benéfica, consulte con el Better Business Bureau y observe la URL y el sitio web de la organización benéfica para detectar signos reveladores de fraude, como errores ortográficos, mala gramática y falta de información de contacto. 
  • Correos electrónicos o mensajes de texto de phishing. Los cibercriminales aprovechan el ajetreo de la temporada navideña para engañar a los consumidores mediante correos electrónicos o mensajes de texto de phishing que contienen enlaces sospechosos. Tenga especial cuidado con las supuestas comunicaciones de su banco o compañía de tarjeta de crédito, que le advierten que su cuenta ha sido comprometida.  
  • Empleos de temporada fraudulentos . Las estafas de empleo tienden a aumentar durante la temporada de vacaciones, ya que los estafadores se aprovechan de las personas que buscan ganar dinero extra. Tenga cuidado con los anuncios de trabajo falsos, especialmente los listados de trabajo en línea que ofrecen muy buen dinero por muy poco trabajo. Nunca pague por adelantado por ningún equipo o capacitación que necesite para un nuevo trabajo. 
  • Estafas dirigidas a adultos mayores

La Fiscalía de Estados Unidos también advierte que los adultos mayores son particularmente vulnerables a convertirse en víctimas de fraude en línea, no solo durante las fiestas, sino durante todo el año. Según el informe IC3 2023 del FBI, los adultos de 60 años o más reportaron las mayores pérdidas monetarias, con un total de 3.400 millones de dólares perdidos por fraude financiero.

Como parte de los esfuerzos continuos para educar a los adultos mayores sobre las estafas en línea y el fraude financiero, la Fiscalía de los Estados Unidos organizó un seminario de alerta sobre estafas en Charlotte, durante el cual los participantes recibieron información importante sobre el fraude financiero. 

“Las estafas en línea dirigidas a las personas mayores siguen siendo una preocupación creciente en NC”, dijo el fiscal federal King. 

Fraude financiero

Algunos ejemplos de fraude financiero dirigido contra estadounidenses mayores son:

  • Estafas telefónicas de lotería : en las que los autores de las llamadas convencen a las personas mayores de que deben pagar una tarifa elevada o impuestos antes de poder recibir las ganancias de la lotería.
  • Estafas de abuelos : convencen a las personas mayores de que sus nietos están en problemas y necesitan dinero para pagar el alquiler, reparar un automóvil o incluso dinero para la fianza.
  • Estafas románticas : que engañan a las víctimas haciéndoles creer que su amante en línea necesita fondos para una visita a los EE. UU. o algún otro propósito.
  • Estafas de soporte técnico  : convencen a las víctimas de pagar por problemas inexistentes con sus computadoras.
  • Estafas de impostores del IRS : que defraudan a las víctimas haciéndose pasar por agentes del IRS y afirmando que las víctimas deben impuestos atrasados.
  • Oportunidades de negocio falsas : que convencen a las víctimas de invertir en oportunidades de negocio o inversiones lucrativas.

Consejos que pueden ayudar a evitar una estafa financiera

A continuación se ofrecen algunos consejos que pueden ayudarle a evitar ser víctima de una estafa financiera:

  • No compartas información personal con nadie que no conozcas.
  • No pague ninguna tarifa por ganar un premio o una lotería.
  • No haga clic en anuncios o mensajes emergentes.
  • Elimine los correos electrónicos de phishing e ignore las llamadas telefónicas acosadoras.
  • No envíe tarjetas de regalo, cheques, giros postales, transferencias de dinero ni proporcione información de su cuenta bancaria a un extraño.
  • No se deje llevar por un discurso de venta bajo presión ni por un acuerdo comercial lucrativo.

Lee también: ¿Qué días estará cerrado el condado por las festividades?

  • Si un estafador se acerca a usted, tómese el tiempo para hablar con un amigo o familiar de confianza.
  • Ten en cuenta que si envías dinero una vez, serás un objetivo de por vida.
  • Recuerda, no es de mala educación decir “NO”.
  • Una buena regla general es que si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es probable que sea una estafa.

Para denunciar fraude a personas mayores, llame a la línea directa de fraude a personas mayores del Departamento de Justicia al 1-833-FRAUD-11 (833-372-8311).

Si cree que es víctima de una estafa en línea, llame al FBI y presente un informe en el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI en  IC3.gov o comuníquese con la policía local. 

Video: Alerta ante estafas inmobiliarias, no se deje engañar

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0