Managua.- La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma constitucional que se basa en el control absoluto de los poderes del Estado al presidente Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo.
A través de medios locales se conoció que la medida fue aprobada «por unanimidad» la cual fue presentada por el mandatario.
En este sentido, la reforma amplía el mandato presidencial de cinco a seis años, y confirma el poder que ya tiene Murillo al igualarlo al de Ortega, pues eleva su rango de vicepresidenta a «copresidenta».
Aprobamos unánimemente en Primera Legislatura la Iniciativa de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaraguahttps://t.co/gffZucffB3 pic.twitter.com/cF8ELIwOK7
— Asamblea Nacional Nicaragua (@AsambleaNi) November 22, 2024
Además, el escrito concede un poder total al gobierno, ya que establece que los copresidentes coordinarán «a los órganos legislativo, judicial, electoral, de control y fiscalización, regionales y municipales», que antes la Constitución reconocía como independientes.
Ver más: Daniel Ortega acusa a su hermano de «traición a la patria»
Oficializada el retiro de las nacionalidades nicaragüense
De la misma manera, la medida detalla que Ortega y Murillo «vigilará» a la prensa y la Iglesia para que no respondan a «intereses extranjeros».
También oficializa el retiro de la nacionalidad nicaragüense a los considerados «traidores a la patria», como hizo el gobierno con unos 450 críticos y opositores en los últimos años.
Por otro lado, también se conoció que la reforma crea una «policía voluntaria» integrada por civiles, como «cuerpo auxiliar y de apoyo» a las fuerzas de seguridad, lo que hace referencia a lo ocurrido en 2018.
Video: Peruanos celebran en Halloween y la Canción Criolla