Charlotte, NC.- Noviembre es el Mes Internacional de la Alfabetización. Por lo que desde Charlotte Mecklenburg Library invitan a celebrarlo leyendo y contribuyendo con este hábito.
Did you know that it's International Literacy Month? 📚 What books are you reading to celebrate? If you're stuck, visit one of our branches for help finding your next read.
Click here for branch information ▶️ https://t.co/tefxx6cxvv pic.twitter.com/ek86SmeUF2
— Charlotte Mecklenburg Library (@cmlibrary) November 16, 2024
«¿Sabías que es el Mes Internacional de la Alfabetización? ¿Qué libros estás leyendo para celebrarlo? Si no sabes qué leer, visita una de nuestras sucursales para que te ayudemos a encontrar tu próxima lectura», escribieron desde Charlotte Mecklenburg Library.
Noviembre se erige como un mes de reflexión y acción en torno a la alfabetización, un derecho fundamental que empodera a las personas, fomenta el desarrollo social y reduce la pobreza. Aunque el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada 8 de septiembre, este mes se ha consolidado como una oportunidad global para destacar los avances y desafíos en la lucha contra el analfabetismo.
Lee también: NC lanza nuevo recurso virtual de alfabetización en el hogar
En el mundo entero, se estima que 773 millones de adultos carecen de habilidades básicas de lectura y escritura, según la UNESCO. Esta situación afecta principalmente a mujeres y niñas, especialmente en regiones con acceso limitado a la educación. En este contexto, noviembre se dedica a promover iniciativas que impulsen la alfabetización como base para el desarrollo humano y sostenible.
La alfabetización no solo consiste en saber leer y escribir, sino también en adquirir herramientas para comprender y participar activamente en la sociedad. En un mundo cada vez más digitalizado, la alfabetización tecnológica se suma como un nuevo reto, especialmente en comunidades vulnerables.
Lee también: Primera oficina de alfabetización y equidad digital está en NC
Organizaciones internacionales, gobiernos y movimientos locales aprovechan este mes para implementar programas educativos, realizar campañas de concienciación y destacar casos de éxito en comunidades transformadas por la educación. Estas iniciativas subrayan cómo el acceso a la alfabetización fomenta la igualdad de oportunidades y mejora la calidad de vida de las personas.
En noviembre, también se llama a la acción colectiva. Desde donar libros hasta apoyar programas de alfabetización, cada pequeño esfuerzo contribuye a cerrar la brecha educativa. Este mes es un recordatorio de que la alfabetización no es un privilegio, sino un derecho humano esencial que debe estar al alcance de todos.
Porque, como dijo Nelson Mandela, “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.”