Charlotte, NC.- Carolina Migrant Network condenó la anulación del veto de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte para avanzar en el Proyecto de Ley HB 10, ahora titulada “Requerir la colaboración de ICE y el desfinanciamiento de la educación pública”.
Los representantes estatales anularon el veto a la HB 10, un proyecto de ley que gasta millones de dólares de los contribuyentes en promover vales para escuelas privadas y drena recursos para la aplicación de la ley de inmigración en lugar de satisfacer las necesidades reales de educación y seguridad de los habitantes de NC.
Lee también: Anulan el veto del gobernador Roy Cooper al proyecto de ley HB10
Esta medida política se produce al mismo tiempo que las comunidades de Carolina del Norte aún se están recuperando de lo que el gobernador Cooper llamó «la tormenta más mortífera y devastadora en la historia de Carolina del Norte”.
La HB 10 duplica la financiación de los costos de matrícula de las escuelas privadas con una expansión de $554 millones de los vales para escuelas privadas, a pesar de las persistentes dudas sobre la falta de supervisión financiera adecuada del programa y su potencial de fraude.
Esta financiación se destinará en gran medida a familias adineradas que ya pueden pagar la matrícula de una escuela privada.
Además, exige la cooperación entre las agencias policiales locales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una medida que siembra miedo en las comunidades de inmigrantes y erosiona la confianza en las instituciones públicas.
“El Proyecto de Ley 10 de la Cámara de Representantes obliga a las agencias locales a actuar como agentes de inmigración, creando un ambiente donde las familias viven en constante temor y es menos probable que denuncien delitos o busquen servicios críticos», dijo Stefanía Arteaga, Co-Directora Ejecutiva de Carolina Migrant Network.
Finalmente Arteaga recalcó que «Las disposiciones dirigidas a la financiación de la educación son igualmente devastadoras, ya que castigan a los estudiantes vulnerables y debilitan los cimientos de nuestra futura fuerza laboral. Imploramos que el liderazgo del Senado defienda a nuestros estudiantes y familias. Vote en contra de la anulación del veto».
Sobre Carolina Migrant Network (CMN)
CMN fue cofundada por Stefanía Arteaga y Becca O’Neill en 2019. Stefanía y Becca se conocieron en 2017 mientras realizaban trabajo de defensa legal en el sector sin fines de lucro en Charlotte, NC.
Juntas trabajaron para crear e implementar una política que limitaba el acceso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a la cárcel del condado Mecklenburg, que tenía uno de los acuerdos 287(g) más antiguos del país.
Nacida de su comprensión colectiva de las necesidades legales y organizativas urgentes no satisfechas de los miembros de la comunidad en los procedimientos de deportación, Carolina Migrant Network fusiona los servicios legales y la defensa comunitaria para brindar apoyo integral a nuestros clientes y sus familias.
Lee también: Anulan el veto del gobernador Roy Cooper al proyecto de ley HB10
Las Carolinas tienen una población de inmigrantes y migrantes establecida (y en crecimiento) con una necesidad cada vez mayor de representación para las personas en procesos de deportación.
Finalmente, hay que destacar que CMN es la única organización en las Carolinas que está cerrando la brecha entre los servicios legales de inmigración y la organización comunitaria pro-inmigrante.