Charlotte, NC.- Un hombre de Florida se declaró culpable de conspiración para cometer delitos contra los Estados Unidos y conspiración para cometer lavado de dinero en conexión con un plan para defraudar a los reguladores de seguros y a los asegurados a través de una red de empresas con sede en NC, Bermudas, Malta y otros lugares, anunció Dena J. King, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de NC.
Insurance mogul pleads guilty to $2B #fraud & money laundering #scheme.
w/ @FBICharlotte https://t.co/xipCrh18fM pic.twitter.com/jCm2WZ17xY— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) November 12, 2024
Según documentos judiciales, desde no más tarde de 2016 hasta al menos 2019, Greg Lindberg, de 54 años de edad, de Tampa, conspiró con otros para defraudar a varias compañías de seguros, a otros terceros y, en última instancia, a miles de asegurados.
Lindberg y otros conspiraron para engañar al Departamento de Seguros de NC y a otros reguladores, evadieron los requisitos regulatorios destinados a proteger a los asegurados, ocultaron la verdadera situación financiera de sus empresas y utilizaron indebidamente los fondos de las compañías de seguros para su beneficio personal.
Lindberg y sus co-conspiradores hicieron que las empresas que él controlaba invirtieran más de $2 mil millones en préstamos y otros valores con sus propias empresas afiliadas y blanquearon las ganancias del plan. Como se establece en la acusación, Lindberg dirigió el plan y se benefició personalmente del fraude en parte al «perdonar» más de $125 millones en préstamos a sí mismo de las compañías de seguros que controlaba.
Lee también: EE. UU., propondrá regla contra el lavado de dinero en bienes raíces
Para llevar a cabo las conspiraciones, Lindberg y otros participaron en transacciones circulares entre la red de entidades de Lindberg utilizando fondos de compañías de seguros e hicieron y causaron que se hicieran varias declaraciones y representaciones materialmente falsas y engañosas a reguladores, varias agencias de calificación, compañías de seguros, titulares de pólizas de seguros y otros, y omitieron información material de ellos con respecto a estas transacciones.
Como resultado de la conducta de Lindberg, sus compañías de seguros, entidades de terceros y asegurados sufrieron dificultades financieras sustanciales, y algunas de sus compañías de seguros fueron puestas en rehabilitación y liquidación.
“Greg Lindberg y sus cómplices utilizaron indebidamente 2.000 millones de dólares de fondos de la empresa en su plan internacional para defraudar a las víctimas corporativas, a los reguladores y a los asegurados”, dijo la fiscal general adjunta principal Nicole Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.
“La elaborada red de inversiones, compañías de seguros y acuerdos financieros de Lindberg fue diseñada para explotar el sistema de seguros y robar millones a los asegurados para enriquecerse a costa del público”, dijo el agente especial a cargo Robert M. DeWitt de la Oficina de Campo del FBI en Charlotte. “El FBI se mantiene firme en su compromiso de erradicar el fraude financiero”.
Lee también: Detienen al hijo del presidente de Colombia por lavado de dinero
Lindberg se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer delitos contra los Estados Unidos, incluyendo fraude electrónico, fraude de asesores de inversiones y delitos relacionados con el negocio de seguros, y un cargo de conspiración para lavado de dinero. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión por el cargo de conspiración para cometer delitos contra los Estados Unidos y 10 años de prisión por el cargo de conspiración para lavado de dinero.
Además, en diciembre de 2022, uno de los principales ejecutivos de Lindberg, Christopher Herwig, se declaró culpable en un caso relacionado de conspirar con Lindberg y otros para cometer delitos contra los Estados Unidos, incluidos fraude electrónico, fraude de asesores de inversiones y lavado de dinero, así como de realizar declaraciones falsas en el negocio de los seguros. Herwig también está a la espera de sentencia.
Finalmente, los fiscales federales adjuntos Dan Ryan y Taylor Stout para el Distrito Oeste de Carolina del Norte y la abogada litigante Lyndie Freeman de la Sección de Fraude de la División Penal están a cargo del caso.