Charlotte, NC.- La fiscal federal Dena J. King anunció que el Departamento de Justicia supervisará el cumplimiento de las leyes federales durante las elecciones en el condado Mecklenburg en el proceso del 5 de noviembre.
Justice Department to monitor compliance in Mecklenburg County.
Read more at: https://t.co/Jktu0j3tP9
— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) November 1, 2024
El Departamento de Justicia hace cumplir las leyes federales sobre derechos de voto que protegen los derechos de todos los ciudadanos elegibles a acceder a las urnas. El departamento envía periódicamente a su personal a supervisar el cumplimiento de las leyes federales sobre derechos civiles en las elecciones en comunidades de todo el país.
La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia coordinará la iniciativa. Entre los supervisores se incluirá personal del Departamento de Justicia, que se pondrá en contacto con los funcionarios electorales estatales y locales según sea necesario durante el día de las elecciones.
Lee también: Cómo podemos construir el país que queremos después de las elecciones
La Sección de Votación de la División de Derechos Civiles hace cumplir las disposiciones civiles de los estatutos federales que protegen el derecho al voto, incluyendo la Ley de Derechos al Voto, la Ley Nacional de Registro de Votantes, la Ley de Ayuda a los Estados Unidos para Votar, la Ley de Voto en Ausencia para Ciudadanos Uniformados y en el Extranjero y las Leyes de Derechos Civiles.
En cuanto a la Sección de Derechos de las Personas con Discapacidad de la división hace cumplir la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) para garantizar que las personas con discapacidades tengan una oportunidad plena e igualitaria de votar.
Por otra parte, la Sección Penal de la división hace cumplir los estatutos penales federales que prohíben la intimidación y la supresión de votantes por motivos de raza, color, origen nacional o religión.
El día de las elecciones, el personal de la División de Derechos Civiles estará disponible durante todo el día para recibir preguntas y quejas del público relacionadas con posibles violaciones de las leyes federales sobre el derecho al voto.
Las denuncias se pueden realizar a través del sitio web del departamento www.civilrights.justice.gov o llamando al número gratuito 800-253-3931. La Fiscalía de los Estados Unidos también estará disponible para recibir quejas el día de las elecciones llamando al 704-344-6222 en Charlotte y al 828-271-4661 en Asheville.
Las personas con preguntas o quejas relacionadas con la ADA pueden llamar a la línea directa gratuita de información sobre la ADA del departamento al 800-514-0301 o al 833-610-1264 (TTY) o presentar una queja a través de un enlace en el sitio web de la ADA del departamento en www.ada.gov .
Sobre las quejas
Las quejas relacionadas con cualquier alteración del orden público en un lugar de votación deben comunicarse siempre a los funcionarios electorales locales (incluidos los funcionarios con base en el lugar de votación).
Las quejas relacionadas con violencia, amenazas de violencia o intimidación en un lugar de votación deben comunicarse de inmediato a las autoridades policiales locales llamando al 911. Estas quejas también deben comunicarse al departamento después de haberse contactado a las autoridades locales.
Lee también: NC supera los 2 millones de votos emitidos en las elecciones de 2024
Además, puede encontrar más información sobre la votación y las elecciones, incluidos documentos de orientación y otros recursos, en www.justice.gov/voting . Obtenga más información sobre la Ley de Derecho al Voto y otras leyes federales sobre votación en www.justice.gov/crt/voting-section .
Finalmente, las quejas sobre posibles violaciones de las leyes federales de derecho al voto se pueden presentar directamente a la División de Derechos Civiles en Washington, DC mediante el formulario de queja en https://civilrights.justice.gov/ o por teléfono al 800-253-3931.