Ciudad de México.- La Cámara de Diputados de México aprobó una reforma que tiene como objetivo reducir la edad para acceder a la pensión para adultos mayores de 68 a 65 años.
De la misma manera aprobaron elevar a rango constitucional programas sociales creados durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Las propuestas, fueron aprobadas por unanimidad de 483 diputados, y buscan beneficiar a un mayor número de mexicanos con pocos recursos económicos.
✅ El Pleno aprobó, con cambios, el dictamen que reforma los artículos 4 y 27 de la Constitución, en materia de bienestar, a fin de reducir de 68 a 65 años la edad para que las personas adultas mayores reciban una pensión por parte del Estado. Los detalles https://t.co/BDJxzIJprL
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 23, 2024
Destinarán cada año recursos suficientes
Asimismo, el dictamen avalado no solo implica la reducción de la edad para las pensiones de adultos mayores, sino que también eleva a rango constitucional programas como la pensión para personas con discapacidad permanente, el programa Sembrando Vida, entre apoyos a productores, pescadores y campesinos.
Ver más: Aprueban en México elección de jueces y magistrados para el 2025
De la misma manera, la reforma establece que el Estado mexicano destinará cada año los recursos presupuestarios suficientes y oportunos, conforme al principio de progresividad, para garantizar los derechos que impliquen la transferencia de recursos directos para la población.
Además, enfatizaron que el monto de estos programas no podrá ser disminuido en términos reales, al tiempo que hace responsable al Gobierno mexicano de garantizar la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieran ser procesada.
Por último, los parlamentarios admitieron una modificación para establecer que todos los mexicanos tienen derecho a disfrutar de vivienda adecuada y se agregó a los artículos transitorios que el Congreso mexicano dispondrá de un plazo de 180 días a partir de la publicación del decreto para armonizar la legislación secundaria en la materia.
Video: Maestra hondureña inspira su vibrante herenciacon pasión