Ciudad de Panamá.- Tras el reciente acuerdo migratorio firmado por los gobiernos de Panamá y Estados Unidos, las cifras de transito por la selva del Darién ha disminuido más del 90%.
La información la dio a conocer la embajada de Estados Unidos en Panamá, que detalló que los migrantes ecuatorianos y colombianos han dejado de pasar por la peligrosa selva.
“Desde que los vuelos comenzaron, hemos visto una disminución en el cruce de migrantes ecuatorianos y colombianos del 92 % y 65 %, respectivamente, comparado con los meses de agosto y septiembre del año pasado”, afirmó la Embajada de Estados Unidos en Panamá en un comunicado.
Desde la firma del memorando de entendimiento 🇺🇸🇵🇦, EE.UU. ha financiado 19 vuelos para desalentar la migración irregular, retornando a 787 personas. Hemos visto una disminución del 92% en el cruce de migrantes ecuatorianos y del 65% en colombianos.
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) October 22, 2024
Es de mencionar, que los colombianos y los ecuatorianos son los principales migrantes irregulares que atraviesan la selva con destino a Estados Unidos. Sin embargo, desde hace varios años muchos venezolanos han optado por cruzar este peligroso lugar.
Pero para los venezolanos el plan de deportación no se puede aplicar debido a la suspensión de vuelos, desde finales de julio.
Más de 270 mil migrantes llegaron a Panamá
Por su parte, las autoridades panameñas han contabilizado que hasta el pasado 13 de octubre, 274.444 viajeros irregulares han llegado a Panamá a través de la jungla, 36,5% menos que los 432.211 registrados en el mismo lapso de 2023, de acuerdo con las estadísticas panameñas.
Ver más: Incrementa la cifra de migrantes que cruzó la selva del Darién
Asimismo, las autoridades estadounidenses indicaron que unos 787 migrantes han sido deportados en 19 vuelos financiados por 1.140.846 dólares por Estados Unidos en operaciones aéreas ejecutadas por Panamá.
“Para deportar o expulsar migrantes irregulares que no cuenten con las bases legales para permanecer en el país”, señaló la embajada norteamericana.
Por último, recordó que la financiación estadounidense “cubre el pasaje de los deportados, escoltas, traductores, entre otros gastos relacionados”.
Video: Inmigración no renovará el Parole Humanitario