miércoles, enero 15, 2025

Plan fraudulento hizo perder 700.000 dólares a más de 100 inversionistas

Charlotte, NC – El juez de distrito de los EE. UU. Kenneth D. Bell condenó a Frank Lynold Mercado, de 27 años de edad y residente de Charlotte, a 41 meses de prisión seguidos de dos años de libertad supervisada por estafar a más de 100 inversionistas por más de $700,000 a través de un plan de inversión fraudulento.

El anuncio fue realizado por  Dena J. King, fiscal de los EE. UU. para el Distrito Oeste de NC. También se le ordenó a Mercado pagar $709,690 en concepto de restitución a los más de 100 inversionistas.

Según los documentos y procedimientos judiciales, desde julio de 2019 hasta diciembre de 2022, Mercado ejecutó un plan de fraude de inversiones en el que provocó que más de 100 inversionistas sufrieran pérdidas de casi 700.000 dólares.

Mercado indujo a las víctimas (muchas de las cuales eran sus amigos, antiguos compañeros de trabajo y otros conocidos sociales) a invertir su dinero haciéndose pasar por un experto en operaciones con opciones con años de experiencia y un historial de éxito.

Lee también: Ciudadano indio sentenciado a prisión por fraude de 20 millones de dólares con criptomonedas

Como parte del plan, Mercado declaró falsamente a los inversores víctimas que utilizaría su dinero para operaciones con opciones e inversiones similares a través de su fondo de cobertura, Tiger-Wolf Capital, LLC (Tiger-Wolf Capital).

En lugar de invertir los fondos como prometió, Mercado utilizó una parte del dinero para realizar pagos de estilo Ponzi a los inversores y para financiar su estilo de vida personal, incluso para realizar grandes pagos con tarjeta de crédito y pagar gastos personales como alquileres de Airbnb, restaurantes y bares.

Los documentos judiciales muestran que con el dinero que invirtió, Mercado sufrió pérdidas comerciales y luego mintió a los inversores sobre el rendimiento de sus inversiones. Por ejemplo, Mercado enviaba periódicamente actualizaciones a los inversores víctimas a través de correos electrónicos, mensajes de texto o capturas de pantalla de supuestos portales de cuentas que reflejaban ganancias comerciales ficticias.

También hizo declaraciones falsas y fraudulentas a los inversores sobre rendimientos sustanciales de sus inversiones para inducir a sus víctimas a invertir dinero adicional con él y/o dejarle sus inversiones actuales. Según los documentos judiciales, como resultado del plan, Mercado hizo que las víctimas sufrieran pérdidas, y algunas de ellas experimentaron dificultades económicas significativas.

El 12 de junio de 2022, Mercado se declaró culpable de fraude electrónico. Se le ordenará que se presente ante la Oficina Federal de Prisiones cuando se le asigne una instalación federal.

Lee también: Sentenciaron a hombre por fraude bancario por correo

El 30 de mayo de 2024, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos anunció la presentación de una denuncia contra Mercado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Carolina del Norte, acusando a Mercado y Tiger-Wolf Capital de violaciones de valores.

El 2 de julio de 2024, el tribunal, de conformidad con los consentimientos firmados por Mercado y Tiger-Wolf, les prohibió violar las disposiciones imputadas y les ordenó pagar restitución, intereses previos a la sentencia y sanciones pecuniarias civiles en montos que se determinarán en una fecha posterior.

El tribunal también prohibió a Mercado desempeñarse como funcionario o director de una empresa pública y le prohibió participar en la emisión, compra, oferta o venta de valores, excepto en su cuenta personal.

Video: Cuidado con emails de alertas bancarias podrían ser fraude financiero

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte