Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidió a la Asamblea Nacional una reforma constitucional para eliminar la prohibición de permitir bases militares extranjeras en su país.
A través de un comunicado, señaló que la medida se basa en su lucha contra el crimen organizado.
En este sentido, el primer mandatario ecuatoriano «envió» al Congreso el proyecto de reforma parcial para «permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano».
Ver más: Aprueban en México elección de jueces y magistrados para el 2025
Ecuador un territorio de paz
De la misma manera, en el escrito propuso eliminar, del artículo cinco de la Constitución, la parte que dicta que «no se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a Fuerzas Armadas o de Seguridad extranjeras».
Noboa puntualizó que en el mencionado artículo solo se debería dejar lo referente a que «Ecuador es un territorio de paz».
Datos de interés
Es de recordar que esa prohibición fue impulsada por el exgobernante Rafael Correa y quedó plasmada en la Constitución, en vigencia desde 2008.
Asimismo, durante esa época Correa también dio por terminado un acuerdo que permitió a Estados Unidos el uso durante una década de una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el puerto pesquero de Manta (suroeste) para operaciones militares antidrogas hasta 2009.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/3rj7EANbMj
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) October 17, 2024