Charlotte, NC.- Setenciaron a prisión a un ciudadano indio por robar más de 20 millones de dólares a cientos de víctimas mediante el uso de sitios web falsos o “falsos” que imitaban al sitio web de intercambio de criptomonedas Coinbase.
Indian national is sentenced to prison for $20M #fraud #scheme involving fake cryptocurrency exchange websites.
w/ @SecretService https://t.co/RNSYsBcvWj pic.twitter.com/zgarxD7jg8— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) October 17, 2024
El anuncio lo hizo Dena J. King, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de NC, mientras que el juez de distrito de los Estados Unidos Kenneth D. Bell ordenó a Chirag Tomar, de 31 años de edad, cumplir 60 meses de prisión seguidos de dos años de libertad supervisada.
Lee también: ¡Ronaldinho otra vez es polémica! fue vinculado a estafa con criptomonedas
Según los documentos judiciales, Tomar y sus co-conspiradores participaron en un plan de suplantación de identidad para robar millones en criptomonedas de cientos de víctimas ubicadas en todo el mundo y en los Estados Unidos, incluido el Distrito Oeste de NC.
La suplantación de identidad, en lo que respecta al delito cibernético, es cuando un actor cibernético malintencionado disfraza una dirección de correo electrónico, el nombre del remitente o la URL de un sitio web para convencer a las víctimas de que están interactuando con una fuente confiable.
Modus operandis
Los documentos judiciales muestran que Tomar y sus co-conspiradores ejecutaron el fraude suplantando a Coinbase, una de las casas de cambio de divisas virtuales más grandes del mundo, que permite a los clientes comprar, vender o intercambiar criptomonedas.
Coinbase operaba una versión “Pro” de su plataforma de intercambio, que se encontraba en la URL “Pro.Coinbase.Com”.
Según los documentos judiciales, Tomar y sus co-conspiradores falsificaron el sitio web de Coinbase Pro utilizando una URL falsa similar, CoinbasePro.Com, y crearon un sitio web fraudulento para imitar el sitio web auténtico.
Una vez que las víctimas ingresaban sus credenciales de inicio de sesión en el sitio web falso, se activaba un proceso de autenticación.
En algunos casos, engañaron a las víctimas para que proporcionaran su información de inicio de sesión y autenticación del sitio web real de Coinbase a los estafadores.
En otras ocasiones, las manipularon para que permitieran que representantes falsos de Coinbase ejecutaran un software de escritorio remoto, lo que permitió a los estafadores obtener el control de las computadoras de las víctimas y acceder a sus cuentas legítimas de Coinbase.
Lee también: Primer puñado de reglas para el sector de criptomonedas
Los estafadores también se hicieron pasar por representantes de servicio al cliente de Coinbase y engañaron a los usuarios para que les proporcionaran sus códigos de autenticación de dos factores por teléfono.
Una vez que los estafadores obtuvieron acceso a las cuentas de Coinbase de las víctimas, transfirieron rápidamente las tenencias de criptomonedas de Coinbase de las víctimas a billeteras de criptomonedas bajo el control de los estafadores.
Los documentos judiciales muestran que, en febrero de 2022, una víctima ubicada en el Distrito Oeste de NC intentó iniciar sesión en su cuenta de Coinbase a través del sitio web fraudulento.
Lee también: Alertan sobre el incremento en las estafas con Bitcoin
El sitio web falso notificó inmediatamente a la víctima que su cuenta estaba bloqueada y la instó a usar un número proporcionado para llamar a un representante falso de Coinbase.
El representante falso engañó a la víctima para que proporcionara su información de autenticación de dos factores, lo que finalmente obtuvo acceso a la cuenta real de Coinbase de la víctima. Con la información, los estafadores robaron criptomonedas de la billetera Coinbase de la víctima por un valor de más de $240,000.
Según los registros judiciales, Tomar utilizó las credenciales de inicio de sesión robadas de las víctimas para acceder a las cuentas de las víctimas y transferir las criptomonedas que poseían a las billeteras controladas por Tomar.
Después de recibir las criptomonedas robadas, las convertía en otras formas de criptomonedas y movía los fondos entre muchas billeteras controladas por Tomar. Finalmente, las criptomonedas se convertían en efectivo que luego se distribuía entre Tomar y sus co-conspiradores.
Tomar utilizó los fondos de las víctimas para pagar su lujoso estilo de vida, incluyendo la compra de Audemars Piguet y otros relojes caros, vehículos de lujo como Lamborghinis y Porsches y para hacer viajes a Dubai, Tailandia y otros lugares.
El 20 de diciembre de 2023, Tomar fue arrestado en el aeropuerto de Atlanta al ingresar a los Estados Unidos y el 20 de mayo de 2024 se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico.