Raleigh, NC.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de NC y los departamentos de salud locales trabajan mancomudamente con los restaurantes y establecimientos de comida afectados por Helene, para ayudarlos a reabrir y alimentar a sus comunidades.
NCDHHS and local health departments are working with restaurants and food establishments impacted by Hurricane Helene to help them reopen and feed their communities.
Learn more: https://t.co/RNSNuYXDYe pic.twitter.com/EPnisF2mIV
— NCDHHS (@ncdhhs) October 11, 2024
El personal de salud pública local y estatal quieren ayudar a reabrir de manera segura mientras se continúa reparando o reconstruyendo la infraestructura en los condados del oeste de Carolina del Norte.
“Los restaurantes están profundamente arraigados en las comunidades a las que sirven, y estamos trabajando en estrecha colaboración con las empresas y los departamentos de salud locales para que vuelvan a abrir de manera segura lo antes posible”, dijo Larry Michael, Director de Salud Ambiental del Estado de NCDHHS.
Lee también: Centros de asistencia en Boone para afectados por Helene
Los restaurantes que carezcan de sus fuentes habituales de energía, agua potable y tratamiento de aguas residuales pueden reabrir a través de un Plan de Operaciones de Emergencia desarrollado con su departamento de salud local.
Se aprobaron más de 70 Planes de Operaciones de Emergencia de restaurantes, además de los aprobados localmente. Puede revisar más información aquí.
Es posible que los restaurantes deban limitar o simplificar su menú en función de la cantidad de agua disponible; o que deban cambiar a un servicio exclusivo para llevar; o tal vez necesiten obtener un baño portátil. Otros elementos importantes incluyen:
- El agua proviene de una fuente aprobada, como el sistema de agua municipal, un pozo comunitario aprobado y probado, una empresa de suministro de agua o agua embotellada. Si se utiliza un camión, tanque u otro contenedor para almacenar agua, debe estar diseñado para agua potable.
- Se proporciona agua para el lavado de manos de los empleados.
- Si el restaurante está abierto para clientes sentados, se dispone de un inodoro o un baño portátil para empleados y clientes. Si se utilizan inodoros con cisterna, se debe disponer de agua gris u otra agua no potable para descargarlos.
Lee también: Permitirán cambios para votantes de NC afectados por Helene
Hay disponible en línea un folleto con elementos de un plan de operaciones de emergencia aprobado para restaurantes . Muchos condados de la zona afectada informan que la mayoría de los establecimientos de comida están abiertos, incluidos los condados de Ashe, Catawba, Jackson, Lincoln, Watauga y Wilkes.
Para obtener más información sobre el huracán Helene y los recursos disponibles para las personas afectadas, visite ncdhhs.gov/helene y ncdps.gov/helene.