Washington.- Con motivo a la Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, autoridades han alertado el incremento de casos en países más pobres del mundo.
Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.
De la misma manera, indicaron que las estadísticas desde hace algunos años demuestran que quienes viven en países con un mayor Índice de Desarrollo Humano tienen menos probabilidades de desarrollar la patología.
El cáncer de mama puede propagarse en todo el cuerpo
Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se diagnosticaron 2.3 millones de casos en todo el mundo y se registraron 670.000 defunciones. Mientras que los datos de la OPS, señalan que en el 2020 hubo más de 210.000 nuevos diagnósticos y casi 68.000 defunciones en América Latina y el Caribe.
Ver más: Dejarán vigente la prohibición de abortos en Texas
Asimismo, la OMS, alertó que el cáncer de mama es “una enfermedad en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo”.
Además, señalaron que aunque se puede dar tanto en hombres como mujeres de cualquier edad, la mayoría de los casos ocurre en adultas. El 99 % de los casos de cáncer de mama afecta a mujeres.
Por último, indicaron que los estudios revelan que aproximadamente la mitad de los casos de la enfermedad corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género mujer y la edad (más de 40 años).
Video: Homicidios y agresiones agravadas aumentan según informe del CMPD