Miami.- Tras el paso del huracán Milton la semana pasada, autoridades de la Casa Blanca, estiman que los daños que se estiman son de alrededor de en $50.000 millones en la Florida.
En rueda de prensa con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden señala que «Expertos estiman Milton que causó daños por valor de unos 50.000 millones de dólares». Al mismo tiempo, destacó que visitará Florida el domingo 13 de octubre.
De la misma manera, el primer mandatario confirmó que el Gobierno federal está movilizando recursos para asistir a las comunidades afectadas.
«FEMA, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Guardia Nacional de Florida están en el terreno siguiendo a Milton limpiando escombros para reabrir caminos para entregas críticas de alimentos, agua, lonas y suministros» afirmó Biden en su cuenta en la red social X.
FEMA, the Army Corps of Engineers, and the Florida National Guard are on the ground following Milton clearing debris to re-open roads for critical deliveries of food, water, tarps, and supplies.
And the Coast Guard is leading the effort to assess how fast we can re-open the Port…
— President Biden (@POTUS) October 12, 2024
So far, 50,000 dedicated power line workers have restored power to more than 1 million people across Florida. And I’ve just spoken with electric utility leaders to thank them for surging crews.
We'll continue to prioritize this effort until everyone’s power is restored. pic.twitter.com/7I89L23tYu
— President Biden (@POTUS) October 11, 2024
Millones de personas siguen sin luz
Por su parte el portal PowerOutage.us ha contabilizado que más de 2,2 millones de clientes en Florida se quedaron sin electricidad debido a los fuertes vientos y las lluvias intensas que acompañaron a Milton.
Ver más: Siguen aumentando las cifras de fallecidos por el huracán Milton
Asimismo, indican que cerca de 1,9 millones de hogares y empresas seguían sin suministro eléctrico, afectando especialmente a los condados de Hardee, Hillsborough, Charlotte, Manatee, Sarasota y Pinellas, que recibieron el mayor impacto del huracán.
Mientras, que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, alertó que las autoridades estiman que el número de víctimas mortales podría aumentar conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.
Explicó que las autoridades siguen evaluando los daños y desplegando equipos de emergencia para restaurar servicios básicos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para rescatar a las personas que están en peligro y restaurar el acceso a electricidad lo más rápido posible”, destacó DeSantis. Además, señaló que muchas áreas continúan inaccesibles debido a los destrozos provocados por el huracán.
Es de mencionar, que uno de los condados más afectados ha sido St. Lucie, en la costa este de Florida, donde los tornados asociados a Milton han dejado al menos seis personas fallecidas.
Video: Comunidad latina recolecta insumos para afectados por Helene