Washington.- La red social Tik Tok fue demandada por un grupo de fiscales de Estados Unidos, que la acusaron de usar un sistema de contenidos adictivo para lucrarse con los usuarios más jóvenes.
Las autoridades de al menos 14 estados asistieron a los tribunales de sus respectivas jurisdicciones, en la que denunciaron que TikTok está violando las leyes de protección de los consumidores y engañando al público al declarar que su plataforma es segura para los menores.
Ver más: Zuckerberg anunció diversos «chatbots» con la IA
De la misma manera, expusieron diversos casos entre ellos los «filtros de belleza» que pueden bajar la autoestima, especialmente de las menores. Además, citan estudios según los cuales el 50% no se ven lindas sin editar sus rostros y el 77% dicen que intentan cambiar u ocultar alguna parte de su cuerpo con esa función.
Acusan de mentir
Al respecto, el fiscal de California, Rob Bonta, puntualizó que su investigación de TikTok reveló que la red «cultiva la adicción a las redes sociales para impulsar los beneficios corporativos” y se dirige a los niños porque “sabe que no tienen las defensas o la capacidad para crear límites sanos».
Asimismo, los fiscales han denunciado que Tik Tok está violando las leyes de protección de datos de los menores al recabar y monetizar datos de menores de 13 años, y cita estimaciones de investigadores de que «el 35% de los ingresos por publicidad de TikTok en EU se deriva de niños y adolescentes».
California Attorney General Rob Bonta announced the state is leading a lawsuit against Tik Tok for what they allege are practices and features that target youth and get them addicted to the platform. Tune in tonight at 5:30 and on https://t.co/LhX3pqTbTm for the full story! pic.twitter.com/7clhO7wmgs
— KRCR News Channel 7 (@KRCR7) October 8, 2024
Por último, en la demanda, además, acusan a TikTok de mentir al decir que opera de manera independiente a su matriz china, Bytedance, y que no está sujeta a influencia del Gobierno chino.
Video: Ley de Terrorismo Urbano sin acuerdo en el Congreso