Raleigh.- El acceso a agua potable segura sigue siendo una de las principales preocupaciones en el oeste de Carolina del Norte tras el paso del huracán Helene. Actualmente, siguen vigentes aproximadamente 160 avisos de hervir el agua y 27 plantas de tratamiento de agua están cerradas y no producen agua.
Asegúrate de que tu agua es segura y prevenir enfermedades transmitidas por el agua.
Aprende más aquí:https://t.co/4c0iUIVfsi pic.twitter.com/PVObpZe8Ch
— NCDHHS (@ncdhhs) October 1, 2024
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) está compartiendo una guía sobre las medidas que las personas pueden adoptar para garantizar que el agua sea segura y prevenir enfermedades o dolencias transmitidas por el agua después de la tormenta.
Lee también: Youtuber MrBeast construyó 100 pozos de agua potable
Identificar agua potable
En las zonas afectadas por desastres, en particular las que han sufrido inundaciones, es posible que no haya agua potable disponible o que no sea segura para beber. Es fundamental que las personas no utilicen agua contaminada para beber, lavar y preparar alimentos, hacer hielo, preparar fórmula para bebés, lavar platos, cepillarse los dientes o lavarse las manos.
No utilice agua de pozo contaminada
Las inundaciones pueden dañar los pozos de agua potable y provocar contaminación. El agua de las inundaciones puede contaminar el agua de pozo con desechos de ganado, aguas residuales humanas, productos químicos y otros contaminantes que pueden provocar enfermedades cuando se utilizan para beber, bañarse y otras actividades de higiene.
Los pozos excavados, perforados y de menos de 50 pies de profundidad tienen más probabilidades de estar contaminados, incluso si el daño no es evidente.
No utilice agua de sistemas de calefacción.
El agua de radiadores o calderas que forman parte de un sistema de calefacción doméstico nunca debe utilizarse como agua potable.
Utilice únicamente agua embotellada, hervida o tratada para beber, cocinar y para la higiene personal . Para obtener información o recomendaciones específicas sobre cómo hervir o tratar el agua en su zona, busque información en el departamento de salud local, la agencia tribal o los medios de comunicación locales.
Hervir el agua para prevenir enfermedades
Si no tienes agua embotellada segura, hierve el agua para que sea segura para beber. Hervir es la mejor manera de matar los gérmenes en el agua. Si el agua está turbia, primero fíltrala con un paño limpio, una toalla de papel o un filtro de café. Otra opción es dejar que las partículas del agua se asienten en el fondo y luego sacar el agua clara para hervirla.
A continuación, hierva el agua clara durante un minuto (a más de 6500 pies de altura, hierva durante tres minutos). Deje que el agua hervida se enfríe y luego guárdela en recipientes limpios y desinfectados con tapas herméticas. Recuerde que no debe utilizar aparatos de gas en un espacio cerrado para hervir agua, ya que esto aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Durante una alerta de hervir el agua, debe usar agua embotellada o agua hervida para hacer lo siguiente:
- Beber y cocinar
- Cepillarse los dientes
- Limpieza (como juguetes y superficies lavables)
- Cuidado de mascotas
Tenga cuidado de no tragar agua al bañarse o ducharse y considere bañar a los bebés y niños con una esponja para reducir las posibilidades de que traguen agua. Si es posible, use platos, vasos y utensilios desechables durante una alerta de hervir el agua. Todos los artículos de alimentación infantil deben desinfectarse utilizando un ciclo de desinfección en el lavavajillas, hirviéndolos, usando vapor o limpiándolos cuidadosamente con una solución de lejía diluida.
Asegúrese de que el agua de pozo sea segura
Si ha ocurrido una inundación importante, no beba agua de pozo. Escuche a las autoridades sanitarias locales para obtener consejos sobre el uso de agua de pozo para ducharse y bañarse. Use reservas de agua, agua embotellada o agua hervida hasta que el agua de su pozo haya sido analizada y se considere segura para su uso.
Lee también: Escasez de agua potable en víspera de «La Canícula»
Después de una inundación, los siguientes pasos pueden ayudar a garantizar que su pozo sea seguro para su uso:
- No encienda la electricidad de su bomba hasta que las aguas de la inundación retrocedan.
- Comuníquese con un perforador si cree que su pozo necesitará mantenimiento inmediatamente después de la inundación. Busque una lista de contratistas de pozos certificados .
- Si aún no lo ha hecho, busque un laboratorio de análisis de agua cercano para obtener botellas de recolección de muestras e instrucciones para detectar contaminación bacteriana. No puede ver, sentir ni oler la contaminación bacteriana en su pozo. El Laboratorio de Salud Pública del Estado de Carolina del Norte ofrece kits de muestreo y análisis de agua de pozo gratuitos y, a menudo, su departamento de salud local puede analizar su agua. Si no hay un departamento de salud cerca de usted, el agente de extensión de su condado puede ayudarlo a encontrar un laboratorio.
- Si vive cerca de operaciones de alimentación animal, campos agrícolas donde se aplican pesticidas o fábricas de productos químicos industriales, debe comunicarse con su departamento de salud local para realizar pruebas adicionales, especialmente si huele combustible o productos químicos en el agua.
- Se recomienda encarecidamente llamar al departamento de salud local o a un perforador de pozos autorizado para que realice una cloración de choque en el pozo si se ha inundado. Un perforador de pozos de agua tendrá acceso a productos más eficaces y contará con equipos y experiencia que un propietario de pozo típico no tendrá. Encuentre más información sobre el agua de pozo y la salud .
Encuentre información completa sobre cómo garantizar que el agua sea segura después de una emergencia o desastre natural en el sitio web de los CDC .