Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional recordó a los migrantes que entraron a Estados Unidos por el Parole Humanitario que deben realizar el cambio de su estatus antes de los dos años.
En este sentido, indicaron que si los migrantes no realizan el procedimiento legal durante el lapso correspondiente deberán abandonar Estados Unidos, ya que pueden enfrentar procedimientos de deportación
Es de recordar, que este programa beneficia además a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.
Ver más: Sigue disminuyendo la cifra de migrantes en la frontera sur
Deben buscar otros programas legales
De la misma manera, las autoridades estadounidenses recordaron que los beneficiarios del Parole Humanitario tienen 24 meses para ajustar su estatus a través de otros programas legales disponibles, tales como el asilo.
Medios migratorios consultaron a un portavoz del DHS quien destacó que aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración tienen que abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional.
Datos de interés
El programa de Parole Humanitario fue lanzado inicialmente en abril de 2022 para ciudadanos ucranianos luego fue extendido a venezolanos en octubre del mismo año. Mientras que, en el enero de 2023, se incluyeron migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua.
La administración de Joe Biden busca con esta medida busca frenar la migración irregular y mejorar el procesamiento de refugiados y otras vías de migración legal.
Video: Cámara de Representantesde NC aprueba HB-10