Santiago de Chile.- El Senado de Chile aprobó una resolución que solicita al presidente Gabriel Boric elevar al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una orden de captura en contra de Nicolás Maduro.
A través de un escrito se conoció que responsabilizan a Maduro de «graves crímenes que constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad».
«No es posible ignorar el sufrimiento de miles de víctimas por causa de persecuciones de distinta índole ocurridas en la República Bolivariana de Venezuela durante años y en especial por la persecución sufrida por miles de víctimas tras el evento electoral presidencial realizado el 28 de julio del presente año, entre los que se encuentran, grupos, especialmente vulnerables como lo son las niñas y niños, adultos mayores y mujeres», señala la propuesta.
Ver más: María Corina Machado asistió a la marchar en Caracas
Fue aprobada por mayoría simple
La medida fue presentada por los senadores Felipe Kast, del partido conservador Evolución Política (Evópoli), y Francisco Chahúan, del también conservador Renovación Nacional (RN). Fue aprobado por mayoría simple con el apoyo de 21 senadores y sin que hubiera votos en contra o abstenciones.
De la misma manera, se conoció que esta petición le insiste en que es deber de un Estado con compromisos internacionales el «denunciar y pedir medidas» cuando tiene «frente a sus ojos, crímenes y atrocidades tan brutales como las cometidas en la República Bolivariana de Venezuela».
En este sentido, le piden al primer mandatario chileno que «presente una solicitud al fiscal de la Corte Penal Internacional para que se eleve la orden de detención en contra Nicolás Maduro».
Senado de Chile @Senado_Chile aprueba por unanimidad proyecto de acuerdo para solicitar a la Corte Penal, y específicamente al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Sr. Karim A. A. Khan QC, la detención del dictador Nicolás Maduro. @IntlCrimCourt pic.twitter.com/EwwT3loBBW
— Felipe Kast (@felipekast) August 28, 2024
Video: Venezolana en Charlotte narra su historia ❤️