Charlotte, NC.- Setenciaron a 68 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada a un empresario de Charlotte llamado Rami Mahmod Mhana, de 46 años de edad, por vender iPhones y otros dispositivos electrónicos robados y obtenidos de manera fraudulenta a compradores en el extranjero, anunció Dena J. King, fiscal federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte.
#Charlotte business owner convicted of selling fraudulently-obtained iPhones overseas is sentenced to prison.
w/ @SecretService @CMPD https://t.co/Xj5dAnUFZT— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) August 26, 2024
En mayo de 2023, un jurado federal condenó a Mhana por conspiración, transporte internacional de bienes robados y lavado de dinero.
Jason Byrnes, agente especial a cargo del Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS), Oficina de Campo de Charlotte, y el jefe Johnny Jennings del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg (CMPD) se unen al Fiscal Federal King para hacer el anuncio el 26 de agosto.
Según documentos judiciales, pruebas del juicio y testimonios de testigos, Mhana era el propietario de Wireless City Fashions, Inc. (Wireless City) y Protocol Business Group Inc. (Protocol), ubicadas en 441 Bradford Drive en Charlotte, así como de varias tiendas de telefonía móvil Boost en el área de Charlotte.
Lee también: La Casa Blanca prohíbe uso de celulares
Desde al menos mayo de 2017 hasta octubre de 2019, Mhana compró miles de iPhones de Apple nuevos y otros dispositivos electrónicos, robados y obtenidos de manera fraudulenta.
Luego, Mhana vendió y envió los iPhones a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China (Hong Kong).
Los registros judiciales muestran que Mhana obtuvo una parte importante de los dispositivos robados y obtenidos fraudulentamente de varios «impulsores» locales. Un impulsor es una persona que roba u obtiene mediante fraude bienes y productos y los vende para obtener ganancias.
La tienda de Mhana en Bradford Drive era conocida por los impulsores locales como un lugar donde podían vender dispositivos robados por dinero en efectivo sin hacer preguntas.
De hecho, como lo estableció la evidencia del juicio, Mhana proporcionó a sus empleados una lista de precios de cuánto debían pagar por ciertos modelos nuevos de iPhone y otros dispositivos electrónicos, que era significativamente menor que el valor minorista de los dispositivos.
El Tribunal ordenó a Mhana pagar una restitución por un monto de $ 3,649,033 a las víctimas del esquema de fraude. El Tribunal también ordenó a Mhana que decomisara $ 229,118 y más de 100 iPhones nuevos en caja incautados durante la investigación.
Se ordenará a Mhana que se presente ante la Oficina Federal de Prisiones cuando se le designe una instalación federal.
Lee también: ICE usa rastreadores de celulares para capturar a indocumentados
En un caso separado, dos empresarios de Charlotte fueron sentenciados a prisión en agosto de 2023 por orquestar un plan similar.
Ambos casos fueron el resultado de los esfuerzos de investigación del CMPD y el Servicio Secreto, que han establecido una alianza totalmente integrada para combatir a los grupos criminales organizados más importantes que operan en Charlotte.
A través de esta alianza, esta unidad ha aprovechado con éxito los recursos, el personal, la experiencia y las autoridades locales y federales para identificar y combatir a los criminales y las organizaciones criminales que tienen el mayor impacto negativo en la comunidad.
Los fiscales federales adjuntos Michael E. Savage, William Bozin y Benjamin Bain-Creed de la Fiscalía federal en Charlotte procesaron los casos.