Ciudad de México.- El presidente saliente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció una “pausa” en su relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá.
Estas declaraciones las ofreció en su tradicional rueda de prensa, en la que explicó que la medida es por las advertencias de los diplomáticos sobre los riegos de la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial en México.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/s5tFpgniCw
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 27, 2024
“La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Pero mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa”, indicó.
Ver más: Mexicanos en EE.UU aportan millones de dólares en la economía
No afectará las relaciones con EE.UU.
De la misma manera, puntualizó que “la pausa” es solo con los embajadores de Washington, Ken Salazar, y de Ottawa, Graeme C. Clark. Sin embargo, afirmó no afectará a las relaciones con los gobiernos norteamericanos.
“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, acotó
De la misma manera, destacó que “¿Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la Embajada (de Estados Unidos), lo hacen los canadienses? Que también es de pena ajena, con todo respeto al Gobierno de Canadá, o sea, parece Estado asociado, juntos”.
Es de recordar, que en días pasado, que el embajador de EE.UU. Ken Salazar alertó de que la reforma judicial del Gobierno pone en “riesgo” la democracia en México y la relación comercial con Estados Unidos.
Video: Invitan a emprendedores hispanos a un programa gratuito de negocios