Charlotte.- En el marco del Día Nacional de Prevención y Concientización sobre el Fentanilo que se conmemoró el 21 de agosto, autoridades estadounidenses invitan a tomar conciencia sobre los peligros del potente fármaco fabricado ilegalmente.
Remember – street pills kill. It’s #NationalFentanylPreventionandAwarenessDay. Two milligrams of fentanyl – an amount that fits on the tip of a pencil – is considered a lethal dose. Our officers routinely seize fentanyl hiding in street pills that are sold as xanax, percocet or… pic.twitter.com/jMsOmpWSFQ
— CMPD News (@CMPD) August 21, 2024
«Dos miligramos de fentanilo (una cantidad que cabe en la punta de un lápiz) se consideran una dosis letal. Nuestros oficiales confiscan rutinariamente el fentanilo escondido en pastillas callejeras que se venden como Xanax, Percocet u Oxicodona. No vale la pena correr el riesgo. Sea inteligente y manténgase con vida», escribió el Charlotte-Mecklenburg Police Department (CMPD).
Lee también: Biden pedirá más controles para combatir el fentanilo
Además, desde el Departamento de Prevención de Sobredosis del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) invitaron a tomar medidas contra el fentanilo fabricado ilegalmente y salve vidas, no solo en el marco de la conmemoración de este día, si no con acciones diarias todo el año:
- Uso de tiras reactivas para detectar fentanilo (FTS). Las FTS son pequeñas tiras de papel que pueden detectar la presencia de fentanilo en diferentes tipos de drogas (cocaína, metanfetamina, heroína, etc.) y formas de drogas (pastillas, polvos e inyectables). Las FTS pueden informar a las personas que consumen drogas y a las comunidades sobre la presencia de fentanilo en el suministro de drogas ilegales para que puedan tomar medidas para reducir el riesgo de sobredosis.
- Tenga naloxona a mano en su casa y en su casa . La naloxona es un medicamento que salva vidas y que puede revertir una sobredosis de opioides (como heroína, fentanilo y opioides recetados) cuando se administra a tiempo. La naloxona está disponible en los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, y en las farmacias de la mayoría de los estados sin receta. Tener naloxona a mano permite que los transeúntes ayuden a salvar vidas al prevenir una sobredosis fatal.
Lee también: Alertan consumo de fentanilo en migrantes que llegan a México
- Nunca tome pastillas que no hayan sido compradas en una farmacia y que no le hayan sido recetadas. Tenga en cuenta que las pastillas compradas ilegalmente pueden contener drogas ilegales muy potentes. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas y muchas personas pueden no saber que sus medicamentos lo contienen.
- Evitar mezclar drogas. Ya sea intencional o no, mezclar drogas como cocaína, opioides y alcohol nunca es seguro porque los efectos de combinar drogas pueden ser más fuertes e impredecibles que los de una sola droga, e incluso mortales.