New York.-Una nueva guía de tratamiento clínico con el objetivo de dejar de fumar, fue publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, recomiendan cuatro medicamentos tras pasar una fase de precalificación: vareniclina, bupropion, cytisina y terapias de sustitución de nicotina (NRT).
La OMS citó como primera recomendación el uso de determinados chicles y parches de nicotina.
Ver más: Nueva normativa federal beneficiará a los del programa DACA
Recomiendan asesoramiento con especialistas
Al mismo tiempo, la OMS puntualizó el uso de «intervenciones conductuales» que incluirían breves sesiones de asesoramiento por parte de especialistas sanitarios (de entre 30 segundos y tres minutos). Pero también sesiones más «intensivas», tanto individuales como en grupo.
También señala sobre las consultas telefónicas, mediante mensajes de texto, aplicaciones vía móvil y programas de internet. Las cuales, según una guía especialmente dirigida a orientar a las redes sanitarias de los países miembros de la OMS.
🤝 Combining brief advice, individual or group counseling and digital support tools with specific medications proven to help you quit are shown to be the best combo for quitting tobacco.
Learn more: https://t.co/w60YUWS5Ei
#CommitToQuit pic.twitter.com/n1xPIje3SR— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 2, 2024
Ver más: Miles de «dreamers» podrán acceder a servicio de salud en EE.UU.
«Animamos a los proveedores de servicios sanitarios y a otras partes interesadas a adoptar y poner en práctica esta guía con el fin de ayudar a dejar el tabaco y mejorar la salud de millones de personas en el mundo a nivel global», subrayó la OMS en un comunicado.
Por último, la OMS indicó que más de un 60 % de los 1.250 millones de fumadores en el planeta (es decir, más de 750 millones de personas) quieren dejar de fumar. Sin embargo, más de dos terceras partes de ellos carecen del acceso a efectivos sistemas para lograrlo, en parte por la falta de recursos de las redes de salud.
Video: UNISAL entrega ayuda humanitaria a comunidades en El Salvador