Washington.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos preservó por unanimidad el acceso a un reconocido medicamento abortivo.
El tribunal determinó por unanimidad que el grupo de médicos antiaborto que cuestionaron las decisiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que facilitaban el acceso a la píldora no tenían capacidad legal para demandar.
Es de mencionar, que el fármaco está autorizado en Estados Unidos desde el 2000 y más de 5 millones de personas lo han utilizado desde entonces.
Ver más: Rechazan proyecto de ley sobre el acceso a los anticonceptivos
Al respecto, el juez Brett Kavanaugh escribió que «los tribunales federales son el foro equivocado para abordar las preocupaciones de los demandantes sobre las acciones de la FDA».
Otras medidas se mantienen vigente
Es de mencionar, que otra decisión regulatoria que se mantiene vigente determina que las mujeres aún pueden obtener la píldora dentro de las 10 semanas de gestación en lugar de siete.
Ver más: Aprueban ley que restringe uso de píldoras abortivas en Luisiana
Además, seguirá vigente la decisión que tiene como objetivo permitir que proveedores de atención médica distintos de los médicos dispensen la píldora.
El fallo se origina dos años después de que el tribunal, que tiene una mayoría conservadora de 6 a 3, anulara la histórica decisión sobre el derecho al aborto Roe vs Wade, que provocó una ola de nuevas restricciones al aborto en estados conservadores.
Datos de interés
Es de mencionar, que la disputa sobre la píldora abortiva no aborda directamente ningún derecho al aborto. Sino que se centra en diferentes cuestiones legales sobre el proceso de la FDA para aprobar medicamentos.
Video: Asesinan a hondureño en el estacionamiento de un complejo de apartamentos