Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó de desacato al fiscal general, Merrick Garland.
Esta medida se origina luego de que Garland se negará a entregar el audio de la entrevista del presidente Joe Biden.
Ver más: Senado de EE.UU. votará sobre el proyecto de ley de seguridad fronteriza
Y es que luego de una discusión en la plenaria se llegó a la votación, la cual quedó en 216-207 y se produjo en línea con el partido. Los republicanos se unieron detrás del esfuerzo de desacato a pesar de las reservas entre algunos de los miembros más centristas del partido.
The Justice Department issued the following statement from Attorney General Merrick B. Garland regarding the U.S. House of Representatives’ vote on H. Res. 1292: https://t.co/20cJlTpVgN pic.twitter.com/XyFsJgv9qv
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) June 12, 2024
Es de mencionar, que sólo un republicano, el representante David Joyce de Ohio, votó en contra.
Medios de comunicación indicaron que esta situación es la última y más fuerte reprimenda de los republicanos al Departamento de Justicia en plena campaña presidencial.
Garland rechazó la medida
Por otro lado, Garland a través de un comunicado indicó que “es profundamente decepcionante que esta Cámara de Representantes haya convertido una autoridad seria del Congreso en un arma partidista”.
Ver más: Biden otorgó Medalla Presidencial de la Libertad a 19 personas
“La votación de hoy ignora la separación constitucional de poderes, la necesidad del Departamento de Justicia de proteger sus investigaciones y la cantidad sustancial de información que hemos proporcionado a los Comités” acotó el Fiscal.
Por su parte, la Casa Blanca condenó repetidamente a los republicanos por tratar de declarar en desacato a Garland. Además, ha desestimado los esfuerzos por obtener el audio como puramente políticos.
Video: Congreso aprueba ‘ley de amnistía’ que beneficia a sentenciados por crímenes lesa humanidad