Ciudad de México.- Autoridades de México, estarían intercediendo con los gobiernos de Venezuela y Cuba, para que deporten a sus países a los migrantes expulsados de EE.UU.
Al respecto, el presidente Andrés López Obrador, explicó que “estamos nosotros ayudando para que se acepte en los países donde ellos (Estados Unidos) no tienen buena relación. El que puedan tomar medidas de deportación”.
Ver más: Migrantes que crucen ilegalmente la frontera no podrán solicitar protección
“Que los deportados lleguen de manera directa a sus países. Esto, incluso, es de más atención, cuidado a los derechos humanos”, acotó.
Fortalecemos a Mexicana de Aviación, aerolínea del Estado mexicano, para el desarrollo de nuestro país. Conferencia matutina https://t.co/VDNUw9DNXT
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 7, 2024
México tiene buenas relaciones con todos
De la misma manera, el primer mandatario mencionó en particular los casos de Cuba, que soporta un embargo económico de Estados Unidos, y Venezuela tras la suspensión de relaciones con el país norteamericano.
Ver más: Gobierno de Biden limitará las solicitudes de asilo en frontera
López Obrador aseguró que su gobierno “tiene buenas relaciones con todos”. Aunque México puede enviar migrantes a cualquier país, lo que se busca es que Estados Unidos “pueda hacerlo de manera directa”.
Es de recordar, que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó en días pasado un decreto que permitirá a las autoridades suspender el ingreso de solicitantes de asilo y migrantes cuando el número de entradas irregulares supere el umbral de 2.500 casos en un día.
Datos de interés
La reciente medida migratoria de Estados Unidos prevé que se reabra la frontera cuando la cantidad diaria de solicitantes de asilo sea inferior a 1.500 personas.
Y es que en el 2023 se registraron más de 2,4 millones de cruces irregulares en la frontera sur estadounidense. La cifra alcanzó un récord de 10.000 personas por día en diciembre, si bien este número ha caído.
Video: Proponen audiencias de inmigración más eficiente