Rock Hill, SC.- El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) aseguró que no se formó ningún tornado durante la tormenta que azotó a Rock Hill el pasado sábado.
NWS determinó que una intensa franja de vientos en línea recta de 70-90 mph resultó en grandes daños que se extendieron desde York, a través de Rock Hill y continuó hasta Lancaster.
Ver más: Rock Hill se recupera de impacto de tormenta
Además, hubo granizo con tamaños desde 2-2.75 pulgadas que estaba siendo impulsado por el viento y exacerbó más el daño a los árboles, estructuras y vehículos.
No hubo tornado en Rock Hill
El Servicio Meteorológico Nacional aclaró los relatos de residentes que aseguraron haber visto un tornado en Rock Hill.
Es posible que las personas hayan visto nubes de Scud, comúnmente confundidas con tornados ya que están despojados y cuelgan muy bajo de la tormenta dando la impresión de un tornado, dijo el NWS en su página de Facebook.
El sábado 20 de abril, el medio ambiente no era propicio para la formación de tornados, ya que faltaba la cizalladura del viento necesaria, según NWS. Los datos de los radares también la descartaron.
Ver más: “No subestime el poder de las tormentas e inundaciones”
El estudio de los daños reveló que estaban limitados principalmente a un lado de los edificios y los árboles caídos estaban orientados en una sola dirección. Los patrones de daño convergentes característicos de los tornados no se observaron en el condado York.
Además, la franja de daños tenía una anchura inusualmente grande, superando las 5.5 millas, mientras que el tornado más ancho registrado tiene solo 2.6 millas de ancho.
Las consecuencias de la tormenta
La tormenta del pasado sábado dejó árboles y líneas eléctricas caídas, daños en viviendas y vehículos. La estructura de una gasolinera también resultó afectada, así como la cerca del Centro de Detención del Condado de York.
Las autoridades no reportaron heridos por el paso de la tormenta. Unos 600 hogares todavía estaban sin luz hasta las 8 pm del lunes, informó la ciudad de Rock Hill.
Thank you for your patience as we navigated the clean up efforts following the storms. At this time, the school district is not able to fully function for safe school operations tomorrow, Tuesday, April 23, and we will need to engage in a second day of eLearning. pic.twitter.com/1AcIUYbi7z
— Rock Hill Schools (@RockHillSchools) April 22, 2024
Las Escuelas de Rock Hill, al igual que el lunes, anunciaron que este martes no habrá clases presenciales sino de manera remota. En momento se está trabajando en la recuperación de las instalaciones, pero hasta ahora no hay manera de garantizar la seguridad.
Video: Ante clima severo con posibles tornados practique estos consejos de seguridad