Charlotte, NC.- El diagnóstico de autismo ha aumentado en los niños hispanos, quienes sufren en mayor medida las barreras para una atención médica adecuada.
El 3.2 % de los niños hispanos en los Estados Unidos tienen un diagnóstico de autismo en comparación con el 2.4 % de los niños pertenecientes a otro grupo, según datos de Rubén Chapa, director regional de Employee Benefits Security Administration (EBSA).
Ver más: Autismo y salud mental: Apoyo para comunidad latina
Chapa indicó que este trastorno aumentó 30% en los niños asiáticos, afroamericanos e hispanos en 2020.
“Hay menos recursos de diagnóstico y tratamiento de autismo por niños en áreas donde los niños hispanos representan más de la mitad de la población total de niños autistas que en áreas donde los niños hispanos representan menos de la mitad de la población total de niños autistas”, aseguró el director regional de EBSA, adscrita al Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Autismo, más diagnosticado en niños hispanos
Rubén Chapa mencionó la falta de información entre los padres, el estigma de la salud mental, la falta de capacitación en la comunidad hispana, la indiferencia de los proveedores y las barreras del idioma como factores. Además, destacó la prolongada y confusa naturaleza del proceso de diagnóstico.
Resaltó la importancia de un diagnóstico temprano porque el tratamiento a tiempo permitirá que el niño lleve una mejor calidad de vida, al recibir ayuda individualizada que reducirá los síntomas que interfieren con el desarrollo del niño.
Ver más: La experiencia de una madre para ayudar a su hijo autista
Rubén Chapa destacó que a su agencia y su apoyo a la Ley de Equidad en Salud Mental, que busca eliminar barreras en el acceso a beneficios de salud mental y trastornos por uso de sustancias.
EBSA se compromete a ayudar a trabajadores y familias en Estados Unidos a acceder a tratamientos para el autismo, incluyendo terapias, para mejorar sus vidas.
Informó que luego de investigaciones y estudios han podido ayudar a familias con historias reales a obtener una mejor cobertura y apoyo. Si usted tiene alguna duda consulte este sitio web en español de la Administración de Seguridad de Beneficios para Empleados.
Chapa hizo un llamado a las familias hispanas con dudas en cuanto a sus planes de salud a llamar a la línea gratuita 1-866-444-3272 donde será atendido por un asesor.
Video: El 3.2 % de niños hispanos en EE.UU. tienen un diagnóstico de autismo