Ciudad de México.- El Gobierno mexicano estaría otorgando 110 dólares mensuales por seis meses a migrantes venezolanos deportados a su país bajo programas sociales ante un acuerdo firmado con el presidente Nicolás Maduro.
La información la dio a conocer, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien indicó que “es muy importante, acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente, Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la patria”.
“Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, indicó Bárcena en conferencia matutina del Gobierno.
Ver más: México presentará escrito legal contra ley SB4 de Texas
De la misma manera, Bárcena detalló que existen acuerdos con las venezolanas Empresas Polar y Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como compañías mexicanas en ese país, como Bimbo Y Femsa, para que acojan a migrantes retornados como aprendices.
México les dará a los venezolanos una tarjeta
Por otro lado, la secretaria de Relaciones Exteriores mencionó que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “ha instruido que cada migrante” retornado a Venezuela “tenga un apoyo como el que se da aquí” en México, de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos.
Ver más: Rescatan a más de 80 migrantes que viajaban en góndolas de un tren
“Entonces ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela. Les damos una tarjeta en realidad, para que se incorporen a un programa”, apuntó.
Es de recordar, que la Cancillería ya había anunciado en diciembre la reanudación de las repatriaciones de venezolanos en México con apoyos bajo dichos programas mexicanos ligados a “Vuelta a la patria”.
📸 In Oaxaca, at his morning press conference, accompanied by the Foreign Secretary, the President recalled the proposals Mexico has made to the U.S. government on migration, including the regularization of Mexican immigrants who have lived and worked honestly in the U.S. for… pic.twitter.com/Mv8e92umBb
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 21, 2024