Ecuador.- Después de padecer una larga y dolorosa enfermedad, la ecuatoriana, Paola Roldán falleció tras lograr la despenalización de la eutanasia.
A través de un comunicado emitido por sus familiares indicaron que “profundamente conmovidos, informamos a la opinión pública. Sobre el fallecimiento de nuestra amada Paola Roldán Espinosa, al mediodía de este 11 de marzo de 2024”.
Es de recordar que la ecuatoriana batalló legalmente por varios meses. Además, sensibilizó al país sobre el derecho a la muerte digna.
Ver más: Corte Constitucional de Ecuador aprobó despenalización de la eutanasia
Roldán vivía acostada y conectada a un respirador. No podía moverse debido a una rara enfermedad degenerativa llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que se produce cuando las neuronas se desgastan o mueren y no pueden enviar mensajes a los músculos.
A corto y mediano plazo, esta interrupción provoca el debilitamiento de los músculos, contracciones involuntarias e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo.
🕊️ Ecuador llora la partida de Paola Roldán, pionera en la lucha por la despenalización de la eutanasia. Su valentía y determinación dejaron un legado imborrable en la sociedad ecuatoriana. Descansa en paz, Paola. #PaolaRoldán #Eutanasia #Lucha #Ecuador 🇪🇨💔 pic.twitter.com/GaTNC5C7ui
— LA TKLA 105.7 FM (@latklaec) March 12, 2024
Estuvo acompañada de su esposo e hijo
Roldán, de 42 años, vivió en esas condiciones durante los últimos años de su vida, junto a su esposo Nicolás y su hijo Oliver, de casi 4 años.
Desde que fue diagnosticada con ELA, en 2020, emprendió una campaña de sensibilización a favor de las personas que sufren esta rara enfermedad. Que afecta a dos de cada 100.000 personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Ver más: Prorrogan por 30 días el estado de excepción en Ecuador
Hasta que finalmente introdujo una demanda ante la Corte Constitucional de Ecuador, para pedir que se declarara la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal. Que sanciona con penas de entre 10 y 13 años de prisión el homicidio simple, incluyendo los actos de eutanasia.
Tras varios meses de deliberación, el pasado 7 de febrero la Corte Constitucional le dio la razón y emitió un fallo favorable a su demanda. De esta forma, Ecuador se convirtió en el noveno país del mundo en despenalizar la muerte asistida en circunstancias extremas.
Video: La población femenina apenas lidera el 4% de grandes empresas