Moscú.- El líder opositor ruso Alexey Navalny murió el viernes 16 de febrero en una prisión del país.
La información se conoció a través de los medios internacionales, que citaron el servicio penitenciario de Rusia dijo que está investigando la «muerte repentina» de Navalny.
A través de en un comunicado, el Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) dijo que se tomaron «todas las medidas necesarias» para intentar salvar al opositor encarcelado.
Explicaron que Navalny se sintió mal después de una caminata este viernes y que «casi de inmediato» perdió el conocimiento.
Ver más: Putin prefiere a Biden antes que a Trump en la Casa Blanca
«El personal médico de la institución llegó puntualmente y se llamó a una ambulancia. Se tomaron todas las medidas de reanimación necesarias. Pero no dieron resultados positivos», añade el comunicado.
Además destacaron que fueron los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. «Se están determinando las causas de la muerte», concluye el escrito.
🇷🇺 ALEXEÏ NAVALNY (1976-2024) 🇷🇺
Declaración de la Oficina del Servicio Penitenciario Federal de Rusia:
"El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el preso Al. Navalny se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento.… pic.twitter.com/rZLeJwdxm6
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 16, 2024
Están por definir la muerte de Navalny
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que corresponde a los médicos definir la causa de la muerte de Navalny. «Por lo que sabemos, de acuerdo con todas las normas, el servicio penitenciario está realizando controles y aclaraciones. Esto no requiere ninguna orden particular debido al conjunto de reglas existentes que se utilizan como guía», dijo Peskov a los periodistas.
Ver más: Entrevista de Putin acumuló más de 70 millones de vistas
Cuando se le preguntó sobre los informes de que la muerte se debió a un coágulo de sangre, Peskov respondió: «No lo sé. Los médicos deben decirlo».
Asimismo, el presidente Vladimir Putin fue informado sobre la muerte de Navalny, dijo Peskov, según un reporte de la estatal Ria Novosti.
“There’s no doubt in my mind… [that] his death is a result of Putin’s brutality.” Former Secretary of State @HillaryClinton tells me that Alexey Navalny’s death “is a tragedy for Russia,” and places the blame firmly at Putin’s door. pic.twitter.com/aXLRxJfN5F
— Christiane Amanpour (@amanpour) February 16, 2024
Video: Camino traza sendero de servicio a la comunidad inmigrante