Texas.- La ley que eleva sentencias para condenados por tráfico de migrantes, entró en vigor el martes 6 de febrero en Texas.
Se trata de la ley SB4 que fue aprobada por la legislatura texana en octubre del año pasado. La cual fue firmada por el gobernador Greg Abbott un mes después.
Con esta ley, las personas que sean descubiertas en tráfico de migrantes en Texas o quienes los tengan escondidos en sus hogares, serán severamente castigados.
Ver más: Texas amplia esfuerzos para controlar más terreno en la frontera
Serían encarcelados alrededor de 10 años
En este sentido, un coyote que cobra por cruzar o transportar a indocumentados podía pasar dos años en la cárcel. Pero ahora con la SB4 el tiempo de encarcelamiento será de 10 años.
Time is up for smugglers of illegal immigrants in Texas.
A new law now takes effect that imposes a mandatory minimum sentence of 10 years for those smugglers.https://t.co/5dWVmQ9YAy
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) February 7, 2024
En la ley también se establece un mínimo de hasta cinco años en la cárcel para quien opere una casa de escondite de migrantes.
Es de mencionar, que el gobernador Greg Abbott ha sido muy criticado por enviar a miles de migrantes desde Texas a las llamadas ciudades santuario como Nueva York, donde los refugios han colapsado.
Ver más: DeSantis envío tropas de la Guardia Estatal en apoyo a Texas
También ha sido criticado por instalar un “muro flotante” hecho de boyas con púas en el río Bravo para evitar el paso de migrantes de México a territorio estadounidense.
Sin embargo, sus políticas antiinmigrantes son vistas con buenos ojos por dirigentes, especialmente como el gobernador Ron DeSantis. Quien está dispuesto a enviar hasta mil efectivos de la Guardia Nacional a Texas para ayudar en la lucha contra la inmigración ilegal.
Video: DHS ofrece más Visas H-2B para el Año Fiscal 2024