Florida.- La primera misión espacial comercial privada completamente europea con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegó con éxito.
El evento se realizó desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en el centro de Florida. La misión espacial comercial es comandada por el hispano-estadounidense Michael López-Alegría.
La misión Ax-3, de la empresa estadounidense Axion Space, despegó con cuatro tripulantes a bordo a las 16:49 hora local desde Cabo Cañaveral. Tendrá como objetivo realizar en la EEI más de una treintena de experimentos científicos en microgravedad. Entre otros sobre células madres o el cáncer.
Ver más: Elon Musk reveló nuevo prototipo de robot humanoide
En el primer episodio de #EspacioATierra de 2024: preparativos para #Ax3, una investigación respiratoria en el espacio podría ayudar a los tratamientos en la Tierra, y un experimento tecnológico completó su primer enlace con un sistema de relé láser en órbita. pic.twitter.com/nB7nqzyaao
— NASA en español (@NASA_es) January 18, 2024
Tripulación totalmente europea
Es de mencionar que se trata de la primera vez que la tripulación, que permanecerá 14 días en el puesto de avanzada orbital. Es totalmente europea.
Además de López-Alegría, viajan en la misión el italiano Walter Villadei (piloto). Los especialistas Alper Gezeravci, el primer turco en viajar al espacio, y Marcus Wandt, de Suecia.
La Ax-3 despegó a la hora prevista en una cápsula Dragon de 8 metros de altura impulsada por un cohete Falcon 9 reutilizable de dos etapas y 70 metros, ambos de la empresa comercial privada SpaceX, de Elon Musk. El preciso despegue del cohete, tras completar la fase de enfriamiento del motor, retracción y puesta en marcha, fue recibido con vítores y aplausos desde la sala de control.
Ver más: SpaceX lanza dron espacial militar para nuevas investigaciones
Apenas tres minutos después, la nave penetraba en el espacio a una velocidad de 3.500 km/h y se desprendía de la etapa uno, reutilizable, que completó su vuelo de regreso para aterrizar exitosamente en una plataforma flotante en el Atlántico, en la costa floridana.
Y unos 15 minutos después se desprendía la segunda etapa del cohete, momento en que los cuatro astronautas se mostraron sonrientes y levantaron sus pulgares.
Video: Niño de 10 años sufre quemaduras de segundo y tercer grado