Washington.- El Banco Mundial (BM) alertó sobre el riesgo de una «década de oportunidades desperdiciadas» para la economía global.
Y es que advierte que la situación se originó tras el peor crecimiento en los últimos cinco años en más de tres décadas.
La institución financiera espera un crecimiento del 2,4% de la economía global para este año. Es decir, en descenso por tercer año consecutivo tras alcanzar el 2,6% en 2023.
Ver más: Congreso de EE.UU. acordó gastos para el 2024
Y es que a través de su último informe de perspectivas explican que esto es 0,75 puntos porcentuales menos que el promedio observado desde principios de la década de 2000.
Con la excepción de la fuerte recesión provocada por la pandemia de covid-19 en 2020. Este sería el crecimiento global más bajo en un año desde la crisis financiera de 2008.
La economía mundial está próxima a batir un lamentable récord a fines de 2024: los cinco años con el menor crecimiento del PIB de los últimos 30 años. 📉
Lee el informe Perspectivas económicas globales ➡️
— Banco Mundial (@BancoMundial) January 10, 2024
América Latina y el Caribe “sugieren una recuperación gradual”
De la misma manera se refirieron a la región de América Latina y el Caribe. En la que indicaron que las perspectivas económicas «sugieren una recuperación gradual». Con un crecimiento del 2,3% en 2024 y del 2,5% en 2025.
«A medida que la inflación disminuya, se prevé que los bancos centrales bajarán las tasas de interés. Lo que reducirá los obstáculos al aumento de la inversión», señala.
Ver más: Biden proporcionará aporte alimentario a niños en verano
Pero las proyecciones de crecimiento económico para este año son dispares en la región: Brasil (+1,5%), México (+2,6%), Argentina (+2,7%), Colombia (+1,8%), Chile (+1,8%) y Perú (+2,5%).
Asimismo, en el Caribe, con la excepción de Guyana, que experimenta un auge de sus recursos, se espera que las economías crezcan un 4,1% y América Central 3,7% debido sobre todo a un aumento moderado de las remesas.
A largo plazo, la región deberá enfrentar «desafíos persistentes» ya que «el potencial de crecimiento económico está disminuyendo». En un contexto marcado por la desaceleración de la productividad y el envejecimiento de la población.
Además la modesta expansión regional prevista está expuesta a múltiples riesgos, como una escalada de las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio. Que podría provocar un alza de los precios del petróleo, y los fenómenos meteorológicos extremos, que afectan sobre todo a la agricultura, la energía y la pesca.
inflación mundial para 2025.
⚫ El creciente proteccionismo y las reconfiguraciones comerciales podrían alterar las cadenas de suministro.3️⃣🏦El Banco Mundial predice desaceleración económica mundial en 2024 hasta el 2,4% desde el 2,6% del año anterior.
— Señales de Finanzas (@SenalesFinanzas) January 11, 2024
Si se cumplen las proyecciones de crecimiento del banco Mundial para el 2024, República Dominicana seria en pais latinoamerica de mayor crecimiento económico. 👇🏼👇🏼👇🏼 https://t.co/tXhgnW8RBb
— Georgie Vasquez (@VBotar) January 11, 2024
Video: Protocolo policial