Concord, NC.- La Ciudad de Concord hará un pago millonario a un hombre condenado injustamente que pasó más de 40 años en prisión.
En 1976 Ronnie Long fue sentenciado a cadena perpetua por violación. En 2020 fue indultado por el gobernador Roy Cooper, después de 44 años, 3 meses y 17 días de prisión por un delito que no cometió.
Long y sus abogados demandaron a la ciudad de Concord, los detectives del caso y la Oficina Estatal de Investigaciones.
Ver más: Gobernador Cooper otorgó indultos
La ciudad reconoció los errores pasados que llevaron a condenarlo injustamente y anunció que pagará 22 millones de dólares a Long. La Oficina Estatal de Investigaciones pagará $3 millones.
Se trata de una de las indemnizaciones más importantes relacionada con una condena injusta en la historia de Carolina del Norte.
Concord hará pago millonario a hombre condenado injustamente
Abogados de Long alegan, en una versión reseñada por WCNC, que el Departamento de Policía de Concord lo señaló y manipuló la investigación. También afirman que la selección del jurado, realizada por la Oficina del Sheriff y el jefe de policía, resultó en un jurado exclusivamente blanco.
La clínica Duke Wrongful Convictions reveló que se analizaron pruebas que no pertenecían a Long, sin ser divulgadas, agregó WCNC.
Ver más: Psiquiatra infantil sentenciado a 40 años de prisión
Después de llegar a este acuerdo con Long y sus abogados, la Ciudad de Concord hizo la siguiente declaración:
“Estamos profundamente arrepentidos por los errores pasados que causaron un daño tremendo al Sr. Long, su familia, sus amigos y nuestra comunidad. El Sr. Long sufrió la extraordinaria pérdida de su libertad y de una parte sustancial de su vida a causa de esta condena. Cumplió injustamente 44 años, 3 meses y 17 días de prisión por un delito que no cometió. Si bien no existen medidas para restaurar completamente al Sr. Long y su familia todo lo que les fue quitado, a través de este acuerdo estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para corregir los errores del pasado y asumir la responsabilidad”.
“Tenemos la esperanza de que esto pueda iniciar el proceso de curación para el Sr. Long y nuestra comunidad, y que juntos podamos avanzar mientras aprendemos lecciones valiosas y garantizamos que nada como esto vuelva a suceder”.
Video: Padre de la joven colombiana asesinada por su pareja llega a Charlotte