Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó este lunes una ley que penaliza el ingreso de migrantes ilegales al territorio.
Ver más: Movilizarán a la Guardia Nacional al sur de la frontera de Arizona
La ley, denominada SB4, la cual otorgará a las autoridades locales el poder arrestar a migrantes. Además a los jueces la capacidad de emitir órdenes para expulsarlos a México.
Today in Brownsville, I signed three new laws to better protect Texans AND Americans from Biden’s open border policies.
Illegal entry into Texas is now a crime subject to removal or imprisonment.
Texas will also fund new wall construction & increase human smuggling penalties. pic.twitter.com/EVGcYf4HJs
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) December 19, 2023
Se espera que la ley entre en vigor en marzo.
Medida ha desatado miedo en la comunidad latina de Texas
Es de destacar que esta legislación ha desatado ondas de miedo en toda la comunidad latina de Texas, que constituye el 40% de la población del estado.
Asimismo, la medida también ha sido condenada por organizaciones de derechos civiles y grupos de defensa de la inmigración. Después de que la legislatura de Texas la aprobara el mes pasado.
En este sentido, la medida es un gran paso en la dura batalla legal que libran el estado y el gobierno federal sobre los esfuerzos para reducir la inmigración irregular.
Ver más: México pide a Estados Unidos reabrir cruces fronterizos
Es de recordar que, en días pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció que suspendería temporalmente las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas, a partir del pasado lunes.
La medida fue debido a un aumento en los cruces fronterizos de migrantes. Las autoridades fronterizas detuvieron a unos 192.000 inmigrantes en los puertos de entrada en noviembre. Un aumento del 2% en comparación con las 188.000 detenciones de inmigrantes en octubre.
Video: Migrantes atraviesan el gran desafío de “adaptación”