San Salvador, El Salvador.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador acordó inscribir la candidatura de Nayib Bukele en representación del partido Nuevas Ideas (NI), que busca la reelección inmediata para febrero de 2024.
Lo escandaloso de esta situación del TSE, es que se han extendido distintas solicitudes para que se rechacen los señalamientos de inconstitucionalidad.
Ver más: Controversia en el arranque de las campañas presidenciales de El Salvador
La decisión del TSE se publicó en su cuenta oficial X (Twitter), con una decisión de inscripción a la fórmula de NI. Esta fórmula de gobierno de El Salvador, está compuesta por Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa y fue votada por 4 de 5 magistrados.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador acuerda inscribir la candidatura de reelección de Nayib Bukele
En un mensaje, el TSE destacó, «El Organismo Colegiado acordó con 5 votos, inscribir la fórmula presidencial del partido FMLN; inscribir con cuatro votos y una abstención del magistrado Julio Olivo, la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas, luego de corroborar que cumplen los requisitos legales. El resto de fórmulas deben subsanar prevenciones».
📞🌍¿Estás en el extranjero y tienes preguntas sobre las #Elecciones2024Sv?
La Magistrada Presidenta, @DoraEsmeralda_, te proporciona los números telefónicos de consulta para que llames y así aclares todas tus dudas sobre el proceso electoral.
¡Tu participación es esencial! pic.twitter.com/40wbWLmULm— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) November 4, 2023
Por su parte, el presidente Bukele comentó al respecto, «El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo el nuevo El Salvador o si quieren regresar al pasado (…) vamos, con la ayuda de Dios, a enterrar a esa oposición para eso necesitamos arrasar en todas las urnas».
¡Legalmente inscritos!
Y sin votos en contra 😯
¡Dios con nosotros! 🇸🇻 https://t.co/BMqCk9c8f8
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 3, 2023
De este modo, Bukele se convierte en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en convertirse en candidato a la reelección inmediata. El referente anterior, fue el dictador militar, Maximiliano Hernández Martínez en 1935.
Ver más: Nayib Bukele oficializó su candidatura para el 2024
Según la Constitución de El Salvador, un mandatario debía terminar su período de 5 años, y luego esperar 10 años para pretender la presidencia de nuevo. Sin embargo, la interpretación de la prohibición de la reelección inmediata aplica para un gobernante que haya estado en la presidencia por 10 años.
De modo que, distintos abogados, organizaciones civiles y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la estatal Universidad de El Salvador (UES) argumentan que la reelección presidencial inmediata está prohibida en al menos 6 artículos de la Constitución.
Video: Lo que debe saber sobre las elecciones primarias demócratas de Charlotte