La Paz, Bolivia.- Los indígenas latinoamericanos formularon una propuesta para que no los «dejen atrás» en las discusiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la United Nations como pasó en el año 2015.
Así lo denunció, el chileno de origen mapuche Alberto Pizarro, secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), quien también añadió que los pueblos indígenas sienten que se les ignoró cuando se trazaron los ODS hace 8 años.
Ver más: Miles de visitantes a La Fiesta del Pueblo
En este sentido, el mapuche Pizarro prosiguió en su clara explicación, «Si bien son mencionados en estos ODS, no existen indicadores precisos de población indígena que pudieran ser evaluados y medidos».
Indígenas latinoamericanos piden que no los «dejen atrás» en las discusiones sobre los ODS
No obstante, la premisa de la Agenda 2030 desarrollada por los Estados miembros de la ONU era, «No dejar a nadie atrás». Pero, ni siquiera se mencionó la riqueza social, cultural o espiritual de las poblaciones indígenas o su aporte a las sociedades.
¿Qué propone FILAC en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU?
Llevamos propuestas de los Pueblos Indígenas de Abya Yala para ser integradas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con las particularidades propias que no fueron tomadas en cuenta en 2015. pic.twitter.com/Yb7u2t4aPj— FILAC (@filac_) September 19, 2023
Esto pasó a pesar de que los pueblos indígenas insistieron en una «relectura» y desarrollo de los ODS «en clave intelectual». Así pues, Pizarro destacó que la «participación activa» de los indígenas latinoamericanos es «fundamental para la gobernanza».
De este modo, Pizarro agregó, «Los ODS contemplan una agenda de 17 objetivos con 169 metas. Dentro de esos 17 objetivos, cada uno de ellos pudiera y debiera tener un componente indígena».
Ver más: Presidente colombiano condecoró a rescatistas de 4 niños indígenas
La propuesta de los indígenas plantea la cosmovisión del «Buen vivir-vivir bien-vida plena», para la Agenda 2030, como un proceso hacia la mejora de la calidad con más acceso a bienes y servicios. Sobre todo, el equilibrio con la Madre Tierra.
Finalmente, Pizarro destacó que el componente de tierra y territorios indígenas, «pensando en que la Madre Tierra nos da la vida y que la relación que mantengamos con la naturaleza es fundamental para el futuro de la humanidad».
Video: Erika Santillán Orgullosamente mexico-americana