Washington, DC.- El U.S. Department of Justice (DOJ) y una coalición de fiscales generales estatales iniciarán el martes 12 de septiembre, un juicio por supuesta violación de ley antimonopolio en la capital de Estados Unidos, donde se alega que Google de Alphabet, abusó ilegalmente de su dominio en el mercado de motores de búsqueda para establer su monopolio.
Los argumentos de Estados Unidos mantienen que Google ahogó, ilegalmente la competencia al pagar miles de millones de dólares a Apple y otros socios comerciales. Esto, se dio con el fin de garantizar que su motor de búsqueda fuese predeterminado en la mayoría de smartphone y navegadores web.
Ver más: Precio de herramientas de Inteligencia Artificial de Google para empresas
No obstante, la demanda del gobierno se remonta al 2020 ante un tribunal federal, y alega que Google pretendía que estos acuerdos fueran «exclusivos». De este modo, se negó a los rivales el acceso a consultas de búsqueda y clics, empujando a Google a consolidarse como líder del mercado.
Razones por las que Estados Unidos está demandando a Google por violación de ley antimonopolio
De este modo, Google ha acaparado el 90% del mercado en las búsquedas en Estados Unidos en los últimos años, de acuerdo a las estimaciones del gobierno.
For more than a decade Google’s rivals have argued the company’s sharp-elbowed tactics helped cement its search engine’s No. 1 status. The Justice Department will finally take Google to court over these allegations Tuesday, in a landmark trial. https://t.co/p05CE2bUap
— The Washington Post (@washingtonpost) September 10, 2023
El gobierno de Estados Unidos expresó que los acuerdos sobre navegadores, que dirigen miles de millones de consultas web a Google diariamente, resultaron en menos opciones para los usuarios lo que trae también menos innovación.
Por el contrario, Google tiene una visión más conveniente, sosteniendo que no violó la ley antimonopolio. A propósito de esto alegó en un expediente judicial en enero, que sus acuerdos de navegador eran «competencia legítima» y no «exclusión ilícita».
Ver más: Compañías de tecnología ponen freno al trabajo remoto
Sin embargo, la ley expresa claramente que no es ilegal que una compañía llegue a un acuerdo con un cliente que excluya a los demás. De hecho, estos acuerdos exclusivos son comunes y no reciben mucho escrutinio regulatorio.
Finalmente, los acuerdos exclusivos pueden violar la ley antimonopolio en el caso de que una empresa sea grande o poderosa. Sobre todo, cuando no pueda probar que sus restricciones a la competencia industrial se vean compensados por un efecto positivo en los usuarios.
Video: Conozca sobre el Plan Educativo Individualizado o Plan 504