Lima, Perú.- Este sábado 5 de noviembre miles de peruanos por medio de marchas se manifestaron en contra del presidente de izquierda, Pedro Castillo a una sola voz, «La Renuncia» del polémico presidente del Perú, que está siendo inmiscuido en seis investigaciones por presunta corrupción.
Los opositores a la administración de Pedro Castillo tomaron las calles del Centro Histórico de Lima, para ubicarse a solo 100 metros del Congreso. En esta posición, decenas de policías antidisturbios no permitieron el acceso a los manifestantes usando gases lacrimógenos.
Ver más: Con 185 votos piden en la ONU el fin del embargo a Cuba
Los manifestantes opositores algunos pertenecientes a partidos políticos y asociaciones civiles gritaban consignas «Fuera Castillo», «Castillo corrupto» y «Vacancia ya». Estos grupos políticos movilizaron también marchas en importantes provincias como Piura y Chiclayo (norte) y Cusco y Arequipa (sur).
Marchas en Perú contra el presidente Pedro Castillo
De este modo, las marchas en Perú se ejecutan solo a 15 días de la llegada de una Comisión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el propósito de analizar la compleja crisis política que invade a Perú.
Mi recorrido en las marchas #ReaccionaPerú para el Diario @elcomercio_peru @Lima_ECpe Entrevisté a personas de distintas edades y distritos de Lima, quienes manifestaron su voz en contra del gobierno de Pedro Castillo. Los videos en vivo en: https://t.co/HCBaTVNANY pic.twitter.com/Xspjx5z0Q5
— Sebastián Ramírez (@chinoperiodista) November 6, 2022
Simultáneamente, colectivos y sindicatos marcharon a favor del presidente en la Plaza San Martín de Lima. Una práctica muy normalizada en los grupos que apoyan a los gobiernos de izquierda en toda Latinoamérica. Indicando un desespero por invalidar la voz opositora que grita por sus derechos.
Asimismo, para el 11 de octubre del corriente año, la Fiscalía denunció formalmente al presidente Castillo ante el Parlamento por presunta corrupción. Una vía que llevaría a un antejuicio político y la suspensión de Castillo como presidente de Perú.
Ver más: Estado de excepción y toque de queda en regiones de Ecuador
Finalmente, el presidente Castillo, desde el Palacio de Gobierno el sábado por la mañana precisó, «Me tendrán hasta el último día de mi mandato porque mi pueblo así lo ha decidido». Al mismo tiempo, señalando como una víctima de una campaña para sacarlo del poder.
Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela