Lima, Perú.- La Fiscalía de Perú presentó una denuncia constitucional en contra del presidente peruano, Pedro Castillo, por presuntamente liderar una trama de corrupción y tráfico de influencias al momento de contratar empresas para las obras públicas.
Como respuesta, el presidente Pedro Castillo se inmoló discursivamente asegurando que es víctima de una persecución. Además aseguró que está dispuesto a «entregar la vida» por el pueblo.
Ver más: 52 Asamblea General de la OEA en Perú
Asimismo, precisó que «se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú». Luego de que Patricia Benavides, fiscal general de Perú, elevara una denuncia constitucional en contra del jefe de Estado de izquierda, Pedro Castillo.
La Fiscalía de Perú oficializó una denuncia constitucional al presidente Pedro Castillo por corrupción
En una conferencia virtual, Benavides declaró, «Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas».
La Fiscalía ha ingresado a la casa de mi hermana. Mi madre se encuentra ahí. Este acto abusivo ha afectado su salud.
Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre.— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) October 11, 2022
Aunque el presidente Castillo ya cuenta con una acusación en el Congreso, ahora deberá atravesar un proceso de trámites hasta que se debate en el pleno de esta institución peruana. Sin embargo, inicialmente será analizada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.
🔎#OjoAlDato:
¿Sabes qué es la #DenunciaConstitucional?
El #MinisterioPúblico te lo explica:
⬇⬇⬇ pic.twitter.com/xM4eH6Lr1D— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 11, 2022
Cabe destacar que la acusación también se dirige contra dos exministros del presidente Castillo; Juan Silva, al frente de Transportes y Comunicaciones; y Geiner Alvarado, responsable de Vivienda. Ambos acusados de tráfico de influencias y considerados parte fundamental de la supuesta organización criminal.
Ver más: Anuncios desde Venezuela sobre el ELN y el gobierno de Colombia
Para iniciar su discurso de reacción a esta acción constitucional, el presidente Castillo respondió a la prensa internacional, «Hoy, en horas de la mañana, se ha iniciado la ejecución de una modalidad de golpe de Estado en el Perú».
Hasta ahora, el presidente peruano cuenta con seis investigaciones de la Fiscalía pendientes. Considerado un récord para el presidente que lleva solo 15 meses desempeñando su cargo. Cinco de estas investigaciones están a cargo de la fiscal Benavides y una última en manos del Ministerio Público de la región, La Libertad.
Video: Presidente Castillo acorralado