Charlotte, NC.- Oswaldo Estrada tiene más de 30 años en Estados Unidos. Él conoce de primera mano “las guerras perdidas” de los inmigrantes que llegaron al país en busca del sueño americano.
Estrada, de raíces peruanas, es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Él está orgulloso de abrazar la cultura latina y educar a la gente para que la conozca y así disminuya el rechazo.
El profesor latino y autos del libro “Las guerras perdidas” conversó con Adriana Henríquez, periodista de Progreso Hispano News, a propósito de la celebración del Mes de la Herencia Hispana.
Ver más: Starmount Healthcare Management se acerca a los latinos
En su libro pone de manifiesto esos sentimientos que acompañan a los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos pese a las dificultades. Habla de un viaje migratorio imparable.
“Las guerras perdidas” de los inmigrantes
“En el libro hablo de diversas guerras perdidas porque creo que los inmigrantes pasamos por distintos momentos en los que parece que estamos perdiendo la batalla aquí en este país, no conseguimos los sueños que queríamos alcanzar, y sin embargo, hay que seguir luchando, hay que seguir trabajando”, comentó Oswaldo Estrada.
“En el libro hay diversos inmigrantes que a lo mejor trabajan en el campo, en la construcción, que han venido aquí persiguiendo un sueño y que de pronto la vida los lleva por otro camino, pero vuelven a encontrar otra oportunidad y vuelven a seguir adelante”.
Ver más: Un latino entre finalistas a asesor estudiantil
El cree que es fácil contar “las guerras que ganamos”, pero en pocas ocasiones se cuenta el sufrimiento, la nostalgia, el sentimiento de pérdida por vivir tan lejos de tu familia, de tu gente, comentó.
“Creo que todos nosotros como inmigrantes en Carolina del Norte y otros estados tenemos que saber liártela más de la cabeza y seguir adelante y tienes que seguir trabajando por ti, por tu familia, también por todos los que quedaron atrás y los que dependen de ti emocionalmente, económicamente”.
Oswaldo Estrada asegura que siempre los inmigrantes encontrarán barreras pero vale la pena seguir intentándolo. Como profesor siente alegría al ver que en un salón de clases en promedio 10 estudiantes son de familias latinas, de padres que quizás están trabajando en un restaurante o en construcción, pero lo han dado todo por ellos.
Video: Oswaldo Estrada: “El viaje migratorio es imparable”