Caracas, Venezuela.- Desde la capital de Venezuela, Caracas, el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron el reinicio formal de los diálogos de paz, a partir de la primera semana de noviembre.
En primera instancia las partes resaltaron que el proceso inicia con los avances logrados desde el mes de marzo de 2016. Justo antes de que el proceso fuese interrumpido por orden del expresidente Iván Duque.
Ver más: Reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela
Pese a que no especificaron la fecha exacta del inicio del proceso, sí dejaron claro que la sede de los encuentros será «rotativa» entre los países garantes. En este caso, se habla de países como Venezuela, Cuba y Noruega, donde estas últimas ya funcionaron como escenario para el acuerdo de paz con las FARC, para el año 2016.
Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN reanudarán formalmente los diálogos de paz
Por su parte, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, para el mes de agosto comentó que el propósito del Gobierno de Colombia es reanudar las negociaciones. Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro dijo, «Llegar hasta la paz total es nuestro objetivo».
Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los paises garantes de Venezuela, Cuba y Noruega. pic.twitter.com/FVZnyKJ8IX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 4, 2022
En este sentido, el alto comisionado Rueda resaltó, este martes, que «el diálogo en sí mismo debe expresar los cambios y esta delegación de paz del ELN nos ha expresado y nos ha dado elementos de profunda confianza».
Se anuncia proceso de paz con el Eln https://t.co/iIz2zqDV0j
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) October 4, 2022
La contraparte, el ELN representado por el comandante Eliécer Chamorro, alias «Antonio García», insistió en la importancia de las nuevas condiciones de Colombia para retomar la ruta del diálogo.
Ver más: Conviasa la piedra de tranca en la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela
Finalmente, García dejó sobre la mesa el siguiente análisis, «Esto no se trata de un problema exclusivamente de las armas. Debemos atacar las causas que originaron el conflicto armado, que son: la desigualdad, la falta de democracia o la inequidad social».
Donde dejó claro otro punto medular para esta negociaciones: la cosmovisión compartida con el gobierno de turno en Colombia liderada por Gustavo Petro. Por el momento, tanto la guerrilla como el Ejecutivo colombiano desde Venezuela añadieron la importancia de la «participación popular» en este proceso de acuerdos.
Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela