Caracas, Venezuela.- Luego de 2595 días de cierre de frontera entre Colombia y Venezuela, se anunció la reapertura de esta transitada y difícil frontera para este 26 de septiembre y con este anuncio geopolítico se reanudaron los vuelos entre El Dorado y Maiquetía, es decir, entre Bogotá y Caracas.
Este restablecimiento diplomático, tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, tiene algunos fallos que ya empiezan a notarse, luego de años de decisiones internacionales sobre la dictadura venezolana que es «guiada» por Nicolás Maduro.
Ver más: ONU: Venezuela comete crímenes de lesa humanidad
Inicialmente, hay un inconveniente con la aerolínea estatal Conviasa, que para arrancar haría la ruta Caracas-Valencia-Bogotá en un vuelo chárter. El impase viene porque Conviasa está incluída en la lista Clinton.
Aerolínea venezolana Conviasa no volará tras la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela
En líneas generales, la lista Clinton es una lista negra de compañías e individuos de señalados, por el gobierno de Estados Unidos, de estar inmiscuidos en tener, recibir o transar dinero proveniente del narcotráfico. Este mandato nació puntualmente para frenar a los carteles colombianos.
#21Sep Se acerca el día de la inauguración de nuestro vuelo hacia Bogotá, estamos felices de conectarte con un país hermano como Colombia. Conoce los itinerarios de este destino en https://t.co/M3KXiUuqka #ConEsfuerzoPropio pic.twitter.com/pYns85WgDN
— Línea Aérea Conviasa (@LAConviasa) September 21, 2022
Para el año 2020, el gobierno norteamericano incluyó a Conviasa en la lista Clinton con el siguiente comunicado, «Esta acción no afecta la capacidad de viajar del pueblo de Venezuela, ya que pueden seguir haciéndolo en varios otros operadores que no están sometidos a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros [OFAC]».
Ver más: Golpe a la libertad de expresión en Nicaragua
Por el momento no hay comunicados oficiales de los involucrados, sin embargo, Guillermo Reyes, ministro de transporte de Colombia aseguró que Conviasa no podrá entrar al país colombiano. De hecho, es una decisión aceptada por Nicolás Maduro.
Esto deja la duda de cuál será la aerolínea venezolana que viajará a Colombia el 26 de septiembre. Sin embargo, queda la opción de que Conviasa pueda romper la lista de Clinton cambiando su concepto de compañía estatal oficial.
Video: Aeropuerto de Charlotte y Carreteras de NC concurridas de viajeros