Caracas, Venezuela.- Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), determinó que el régimen del dictador Nicolás Maduro, por medio de sus fuerzas y servicios de inteligencia comete crímenes de lesa humanidad a la población venezolana.
Avalados por el dictador Maduro, los jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela cometieron crímenes para reprimir a la oposición política y los venezolanos que no son afectos a la maquinaria de la dictadura. Especialmente en casos denunciados pertenecen a los años 2017, 2018 y 2019.
Ver más: Fecha de apertura de frontera colombo-venezolana
La misión internacional de investigación creada por la ONU para Venezuela precisó, «Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (…) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia».
ONU acusa a Nicolás Maduro y a jefes de inteligencia chavistas de crímenes de lesa humanidad
El largo informe que la misión de la ONU presentó a la prensa afirmó, «El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual».
#HRC51 | Le Conseil des droits de l’homme achève son débat sur la promotion d’un ordre international démocratique et équitable et se penche sur les questions relatives aux disparitions forcées et à l’utilisation de mercenaires.
Compte-rendu d'@ONUGeneve ➡️https://t.co/RVabOAI7JB pic.twitter.com/0U8pCtN6Ml
— United Nations Human Rights Council (@UN_HRC) September 20, 2022
Estos servicios de inteligencia están encabezados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
🚨 NEW
The Fact-Finding Mission on #Venezuela's latest report details:
– #CrimesAgainstHumanity committed by State intelligence services to repress Government opposition
– #HumanRights in Arco Minero del Orinoco and other areas of Bolívar stateINFO ▶️ https://t.co/qyh5zyGEq1 pic.twitter.com/VKkYAwU0Di
— United Nations Human Rights Council (@UN_HRC) September 20, 2022
En caso del Sebin, se denunció al actual director general Gustavo Enrique González. Además, el director del Helicoide entre 2014 y 2018, Carlos Alberto Calderón y al número dos en ese período Ronny González.
Sebin y Dgcim mano ejecutora de la dictadura chavista en contra de los venezolanos
Por otro lado, en el informe relució el director general, Iván Rafael Hernández. Como también los antiguos responsables de distintos estamentos, como: Rafael Antonio Franco, Hannover Esteban Guerrero y Alexander Enrique Granko.
Ver más: ¿Restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela?
En conclusión el informe de la ONU sobre Venezuela resaltó estas instituciones y sus líderes obedecieron órdenes de Nicolás Maduro. En el caso del Sebin, estaba subordinada al primer vicepresidente y personero de la era Chávez, Diosdado Cabello.
Finalmente, el informe subrayó, «Los actos de violencia documentados no fueron realizados por individuos aislados y sin conexión actuando solos dentro del Sebin y la Dgcim. Estas violaciones, que constituyen crímenes de lesa humanidad fueron parte de una política deliberada del gobierno para silenciar, y sofocar a la oposición».
Video: Proyecto Revocatoria a mandato de Maduro