Caracas, Venezuela.- La frontera colombo-venezolana ha estado por más de 7 años cerrada, sin embargo, según el anuncio del recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro y el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro la misma será reabierta oficialmente este 26 de septiembre.
Por su parte, el polémico Gustavo Petro precisó, «Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países».
Ver más: ¿Restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela?
Por otro lado, encerrado desde Caracas, Maduro respondió en el mismo son, «El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie». De esta forma, esos 2.200 kilómetros de frontera podrían reabrirse oficialmente.
Petro y Maduro anuncian la fecha de reapertura de la frontera colombo-venezolana
Este hecho particular nace por la llegada a la Casa de Nariño de Gustavo Petro, ya que anteriormente, se rompieron relaciones diplomáticas tras el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, por el expresidente Iván Duque.
El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2022
De esta manera, los ciudadanos venezolanos que vivían en Colombia no tenían representación tanto de Consulado ni Embajada. Por ende, cualquier trámite consular debía ser procesado desde la centralizada Caracas, donde se ubica la maquinaria corrupta y burocrática de la dictadura de izquierda.
Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie. pic.twitter.com/5iTqHbCVY5
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 9, 2022
Pese a esta situación, la frontera colombo-venezolana siempre funcionó para el paso de contrabando y personas de forma ilegal. Estos pasos estuvieron a cargo de grupos delictivos al margen de la ley que instauraron un negocio corrupto donde cobraban y daban paso a discreción a cambio de dinero.
Ver más: Rafael Ramírez acusado por robar $5.000 millones a PDVSA
En este sentido, tanto Petro como Maduro conjuntamente a los nuevos embajadores anunciaron la reanudación de vuelos directos entre Bogotá y Caracas. De este modo, cinco aerolíneas: tres colombianas y dos venezolanas funcionarán tras 5 años de suspensión.
Esta decisión representa muchos retos, donde expertos señalan que estas decisiones deben ir atadas al restablecimiento de mecanismo legales, diplomáticos e institucionales para que los ciudadanos puedan transitar entre ambos países con normalidad.
Video: Presidente Castillo abona relaciones con Maduro tras gira internacional