Viajó de Colombia a Nueva York el 3 de junio de 1995. Fue a visitar a su madre, para ese entonces estudiaba en la universidad comunicación social – periodismo. Yesenia estuvo en familia, disfrutando de paseos y amistades al llegar, pero a las dos semanas de su visita tuvo un accidente automovilístico que la dejó con una lesión medular a nivel cervical C4-C5 incompleta, la cual le ocasionó una parálisis del pecho hacia abajo.
Se convirtió en una defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Participa en varias organizaciones y grupos de activistas donde lucha para hacer respetar los derechos de muchas personas que atraviesan por situaciones similares, por lo que está en contacto con algunos políticos y conocedores de las leyes para fomentar cambios positivos ajustados a la realidad.
Su libro «Destinada a Renacer»
Ella no se quedó en las sombras, Yesenia asegura haber experimentado las necesidades, dificultades y cambios que la comunidad con discapacidad tiene, por eso decidió transformar su vida. «Doy charlas de empoderamiento, de autoestima y enseño etiqueta de discapacidad y capacitación en concientización. Plasmé para todo el mundo, mi vivencia, en mi libro Destinada a Renacer».
La idea nace en medio de la pandemia de Covid-19, al ver tanta tragedia junta a nivel mundial. Manifiesta que es el primero de una trilogía llamada “Contra el horizonte”, en el que contará su historia llena de superación.
Su propósito es generar redes de solidaridad y conocimiento capaces de ayudar a quien lo necesite a enfrentar las adversidades en cualquier situación de la vida. Así lo destaca en su portal web yeseniatorreslegacy.com y lo demuestra en sus redes sociales.
Compartió su mensaje dijo, «la única limitación que existe se encuentra en la mente. Que todo lo que uno desee hacer y obtener es posible mientras le pongas pasión, amor y dedicación. Si fuiste capaz de dejar tu lugar de nacimiento para llegar a un país totalmente desconocido en busca de un futuro mejor, también debes ser capaz de continuar con paciencia y persistencia en lograr tus metas y sueños. Cree en ti, cree en que te lo mereces».
Hasta la próxima historia, se despide.
Adriana Henríquez