Petén, Guatemala.- Investigadores publicaron en la revista Science Advances, el hallazgo de evidencias del primer calendario maya ritual, que cuenta con 260 días, un glifo con forma de cabeza de venado debajo de dos puntos y una línea, considerada la evidencia más antigua de esta cultura.
Asimismo, al descubrimiento de este fragmento se suman otros diez restos murales, que preceden de la pirámide de Las Pinturas, en el yacimiento arqueológico de San Bartolo, en Guatemala.
Ver más: Descubrieron entierros humanos de la invasión francesa del siglo XIX
Por su parte, el equipo es encabezado por David Stuart, uno de los más grandes conocedores de esta cultura, que los dató entre 300 y 200 a.C.
Hallan en una pirámide las evidencias más antiguas de un calendario maya
Los investigadores coinciden en que se trata de la anotación de calendario más antigua del área maya datada. Además, estiman que debería considerarse entre las primeras evidencias del calendario maya, de 260 días en Mesoamérica.
On this week’s #SciencePodcast🎙: Climate change is killing critical soil organisms in arid regions, and early evidence for the Maya calendar from a site in Guatemala.
🎧 Listen here: https://t.co/BeMrVsSzT0 pic.twitter.com/NeOJ87j85x
— Science Magazine (@ScienceMagazine) April 15, 2022
El descubrimiento consiste en la representación de la fecha «siete venado«, 7 Manik en maya. La misma se forma por dos puntos -de los que solo uno se conserva-, y una línea, sobre la cabeza de un ciervo.
.@UT_AAH's Dr. Julia Guernsey publishes new edited volume on urbanism in Mesoamerica with Cambridge University Press.
Read more about it here 👇https://t.co/DPE0xJlyYq pic.twitter.com/1hsuSSsUWj
— UT Fine Arts (@FineArtsUT) February 23, 2022
De este modo, explican que el periodo preclásico tardío de la cultura maya, va entre 400 a.C y 200 d.C., explican, «una tradición de escritura establecida, múltiples manos de escribas y murales que combinan texto con imágenes de un complejo ritual temprano».
Ver más: Reticulum Network Stack: Internet alternativo al apocalipsis
Finalmente, se explicó que tanto los mayas como otras culturas mesoamericanas contaban con tres calendarios. Un calendario ritual de 260 días, al que pertenece el fragmento encontrado. Otro calendario solar de 365 días. Y otro conocido como Cuenta Larga, formado por días y periodos sumado por unidades de 360 días.
Cabe destacar, que el calendario ritual usado por la cultura maya de la actualidad, en el sudeste de México y Guatemala, está formado por 20 días representados con glifos, al lado de trece números presentados en combinaciones de líneas y puntos.
Video: Geoffrey un robot que reparte deliverys en Plaza Midwood