Washington, DC.- La Unión de Libertades Civiles (ACLU), informó que un tribunal federal de Estados Unidos, aprobó un acuerdo extrajudicial que le prohíbe al gobierno mantener detenidos a inmigrantes indocumentados porque no puedan pagar la fianza impuestas.
En este sentido, el subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes en ACLU, precisó, «Nadie debería quedar encerrado porque no tenga dinero para comprar su libertad».
Ver más: Inmigrantes indocumentados atentos a presupuesto de estado
En el mismo orden, añadió, «Este acuerdo le pone freno a nuestro descontrolado sistema inmigratorio de prisiones y proporciona un modelo para la reforma en todo el país».
Corte de EEUU rechaza detención de inmigrantes indocumentados que no tienen para la fianza
De manera que, antes de esta situación las autoridades no estaban en la obligación de considerar la capacidad de pago de los extranjeros. Así que, fijaban montos de fianza a los que eran escogidos para deportación.
Join the ACLU and help protect the rights of all people in Washington!https://t.co/T0aamH9pay
— ACLU of Washington (@ACLU_WA) March 25, 2022
Ahora bien, la ACLU informó que muchos inmigrantes indocumentados, han estado encarcelados durante meses, en casos por años, solo porque no tenían para pagar la fianza.
BREAKING: Arizona Governor Doug Ducey has signed into law a ban on gender-affirming care for trans youth.
The government can’t violate our rights without a fight. We, alongside @ACLUaz and @NCLRights, will see you in court.
— ACLU (@ACLU) March 30, 2022
Por ejemplo, para el año 2012 el U.S Immigration and Customs Enforcement (ICE), detuvo la hondureño César Matías, que anteriormente había huido de su país por su orientación sexual. Una vez en Los Ángeles, trabajo en una peluquería y una fábrica de ropa hasta su detención.
Ver más: Descargue aquí la guía 2022 para migrantes hacia Estados Unidos
Finalmente, Matías fue recluido en la cárcel de Santa Ana en California, mientras se espera la adjudicación de su petición de asilo. Un tribunal de California fijó una fianza de $3.000, pero Matías no tenía medios para pagarlo por lo que pasó en prisión cuatro años.
Video: Nuevas reglas para solicitudes de asilo