Los Ángeles, CA.- La famosa cantante cubana Gloria Estefan testificó frente al Congreso de los Estados Unidos para exigir a las emisoras de radio, tanto AM como FM, a pagar por derecho de autor a los artistas por reproducir sus canciones.
De esta manera, la cantante se acobijó a un proyecto de ley llamado «American Music Fairness Act», que estaría obligando a compensar económicamente a los artistas por exponer sus canciones.
Ver más: Paletas en el Super Bowl, negocio orgullosamente mexicano
Es clave entender, que Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo, donde los artistas no reciben dinero de las emisoras por retrasmitir sus canciones. En todo caso, quienes reciben pagos por derecho de autor son los compositores o escritores de las piezas musicales.
Gloria Estefan exige un pago justo para los artistas que suenan en la radio
For much longer than I’ve been making music, artists have been fighting for #musicfairness. Today, I’m excited to see this fight gaining momentum as @HouseJudiciary hosts a hearing on the American Music Fairness Act. Tell Congress we need the AMFA now! https://t.co/pNS2CQqb0a
— Gloria Estefan (@GloriaEstefan) February 2, 2022
De manera virtual, la cubana de 64 años declaró, «La música tiene valor y por esto estoy hoy aquí para animarlos a votar a favor de la ‘American Music Fairness Act». Al mismo tiempo añadió, «son valiosas y significativas y fueron un trabajo lleno de amor por parte de los compositores, artistas, músicos y productores que les dieron vida».
Take a look back at a year of resilience for America's local radio and television broadcasters! #WeAreBroadcasters https://t.co/kRSK9XOWxZ
— National Association of Broadcasters (@nabtweets) January 12, 2022
Por otra parte, entendiendo el mecanismo de derechos de autor en Estados Unidos, Gloria Estefan explicó, «Vertieron sus propios corazones y almas en su creación, pero cuando su música suena en la radio a los artistas no se les paga. Sólo los compositores se benefician de los dólares que ganan las estaciones de radio por la publicidad».
Ver más: Invitación al A Night in Rio en Charlotte
Por el contrario, Curtis LeGeyt, presidente de la National Association of Broadcasters (NAB), en representación de más de 5.200 emisoras explicó que, simplemente, no pueden asumir ese coste. Del mismo modo, alertó que el proyecto de ley, «American Music Fairness Act» podría poner en riesgo la supervivencia de las radios más pequeñas.
Video: ToDo Charlotte NoDa